Retienen a seis ejidatarios en Tila

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades del Comisariado Legal del Ejido Tila denunciaron el secuestro de seis ex autoridades ejidatarias en Anexo Río Grande, lo cual fue realizado por integrantes del denominado grupo autónomo, que pertenece al CNI-EZLN”. Los afectados se encuentran retenidos en la Casa Ejidal.

Por lo anterior el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), en un comunicado de prensa explica que los retenidos fueron abordados cuando volvían de una reunión en Anexo Cantioc con las mismas autoridades ejidales. “Reportan que estas personas fueron trasladadas a la oficina de la Casa Ejidal en el poblado de Tila en donde hasta este momento los mantienen retenidos”.

“Ejidatarios como reacción retuvieron a dos de los sujetos pertenecientes al grupo autodenominado autónomo y perteneciente al CNI-EZLN y condicionaron su liberación a cambio de sus compañeros secuestrados”, explica el comunicado.

Asimismo, las autoridades del Comisariado Legal de Tila manifestaron que se liberó a los dos sujetos autónomos retenidos, pero el otro grupo mantiene retenidos a los 6 ejidatarios y ex autoridades, “los han obligado a grabar un video en donde manifiestan que no los están tratando mal”.

“Recordamos que el Comisariado de Tila alertó por medio de este Comité Digna Ochoa de la situación de tensión desde el 30 de agosto del 2020 y advirtió que tanto un grupo de pobladores y los autónomos, realizaron acciones armadas, y el primer grupo derribó el portón de acceso al ejido el 25 de agosto, y el segundo derribando árboles y cerrando los accesos por carretera a Tila”, suscriben. (Fuente: Félix Camas)