Beneficiará ‘nearshoring’ crecimiento de las tecnologías limpias en México

    • Estimaciones del Gobierno detallan que el ‘nearshoring’ impulsaría la economía mexicana hasta un crecimiento del 3.5 % en 2023 y 2024

México.- La relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como nearshoring, beneficiará el crecimiento de las tecnologías limpias en México, según expresó este martes el director general de la comunidad de emprendedores Endeavor México, Vincent Speranza.

En la presentación del estudio llamado ‘Megatendencias: las tecnologías que revolucionarán el 2024’, realizado conjuntamente con el banco Santander, Speranza destacó la “obsesión” del emprendimiento para ejecutar e implementar estas innovaciones.

También intervino el director general adjunto de innovación de Santander en México, Matías Núñez.

“Cuando llega una planta, (…) a su alrededor se requieren muchas cosas, como hospitalidad o transporte”, señaló Núñez, y añadió que en este punto es donde la industria de las tecnologías limpias puede tener un “peso importante”.

Indicó, asimismo, que los “estándares climáticos del nearshoring“, de “mucha calidad”, son perfectos para las tecnologías limpias porque podrán suministrar a estar grandes plantas en las distintas fases de la cadena productiva.

De hecho, señaló la creciente relevancia que está ganando en Latinoamérica este sector, al ser identificado como una de las seis “megatendencias” tecnológicas para 2024.

“Cuando empiezas a ver que las cleantech (tecnologías limpias) en Brasil sí es una de las (industrias) de mayor crecimiento, significa invariablemente que en los próximos años en otros países, incluyendo México, vendrá a funcionar”, adelantó.

Estas empresas trabajan con tecnologías respetuosas con el medioambiente, como las energías renovables o los materiales de construcción sostenibles.

Según el estudio, en México hay 26 empresas de esta industria, que se prevé que tenga un crecimiento del 30 por ciento en 2025, porque juega un “papel clave” en la transición hacia un mundo más sostenible.

Por otra parte, Núñez subrayó la importancia del fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro globales en el mundo bancario, puesto que supone “más empleo, más nóminas, más inversiones, más crédito y más depósitos”.

Según las estimaciones del Gobierno de México, el nearshoring y la llegada de empresas que supone impulsaría la economía mexicana hasta un crecimiento del 3.5 por ciento en 2023 y 2024.

El estudio conjunto de Endeavor y Santander señala que otras cinco aplicaciones de la tecnología “revolucionarán” la economía en 2024.

Entre ellas destacan, la inteligencia artificial, que acumula 290 empresas en México; y la economía abierta, que es la integración de datos para ofrecer mejores servicios financieros.

Les siguen los videojuegos, las mencionadas tecnologías limpias, el desarrollo del metaverso y el biohacking, que investiga cómo mejorar la salud a través de la tecnología, y que se agrupan en la categoría de industrias a vigilar a largo plazo.

En conjunto, estos seis sectores generaron 20 mil empleos en 2023 y el estudio pronostica que, para este año, aportarán 26 mil puestos más.

Con información de EFE

Foto: EFE