Piden declarar inembargables a animales de compañía

– Raúl Bonifaz, de Morena, presentó una reforma que pretende incluirlos como parte de la figura del patrimonio de familia, según los términos actuales del Código Civil –

El diputado por Morena, Raúl Bonifaz Moedano, destacó la importancia de legislar para la protección de personas y sus animales de compañía. Con este objetivo, presentó una reforma al Código Civil de Chiapas que busca evitar que los animales de compañía sean embargados.

La propuesta del legislador busca que los animales de compañía, junto con los bienes destinados a su cuidado, sean considerados inembargables. La iniciativa pretende incluirlos como parte de la figura del patrimonio de familia, según los términos actuales del Código Civil.

Bonifaz Moedano argumentó que las mascotas tienen lazos profundos de amistad, compañerismo y cuidado con sus dueños, y aunque jurídicamente se consideran bienes, la propuesta busca evitar que sean afectados por embargos.

Señaló que ha recibido peticiones para evitar la situación injusta y cruel de que estos animales queden a disposición del ejecutante durante un embargo, poniendo en riesgo su cuidado y atención.