Elecciones ejemplares, pide Rutilio a partidos políticos

Durante el encuentro con representantes de los partidos políticos e instituciones que tendrán relación en los comicios del 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a garantizar elecciones ejemplares.

“Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México. Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”, expresó. 

Pidió no volver a los tiempos en los que se conculcaban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente, que ya no quería participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción y fraude. En este sentido, exhortó a evitar simulaciones, y que las mujeres participen con verdadera posibilidad de decisión en los espacios donde se ubiquen, aprovechando su capacidad, preparación y ánimo de ayudar a su país y estado. 

Tras reconocer el respeto que el Gobierno de Chiapas ha demostrado a los organismos políticos e instancias electorales, las presidentas y los presidentes de partidos reiteraron su compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia, al tiempo de enfatizar que trabajan en la selección de mujeres y hombres con convicción de servir al pueblo, pues eso permitirá abonar al progreso de la entidad.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón, detalló que se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado, autoridades de los ayuntamientos, lista de regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar y 13 diputaciones federales.

Explicó las reglas que se deben cumplir en materia de paridad de género y representación indígena, además del castigo a quienes cometan delitos de violencia de género, que les prohíbe la participación a postularse para ocupar algún cargo.