Chiapaneco que viajará a NASA recibe pasaporte

El chiapaneco Abelardo Martínez Hernández, quien fue seleccionado para participar en el Programa Internacional Aéreo y Espacial de la Administración Espacial Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), recibió de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas su pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que acredita su nacionalidad e identidad, pues dicho programa se realizará en Alabama, Estados Unidos.

Al hacer entrega de este documento oficial, el mandatario manifestó sus mejores deseos al estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez: “Pasó toda la selección para asistir a este curso tan importante. Su proyecto también busca auxiliar a la población más vulnerable, y le deseamos mucho éxito”. 

En tanto, Abelardo Martínez mencionó que actualmente realiza prótesis que incorporan la biónica para facilitar el movimiento del brazo, lo cual consiste en un sistema electromiógrafo que detecta los impulsos eléctricos que manda el cerebro al brazo, mismos que son recolectados y procesados para realizar una acción a través de motores.

Refirió que la biónica también podría utilizarse en el sector aeroespacial, principalmente, por los astronautas, que podrían activar palancas de vuelo, interruptores, computadoras, entre otros, a distancia. “Me ha inspirado el desarrollo, construcción y diseño de proyectos de robótica, y eso me ha dado la oportunidad de presentar esta idea a la NASA”.