Pese a retraso, Pfizer refrenda a AMLO compromiso de vacunas

México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la noche de este martes sostuvo una videollamada con Albert Bourla, director ejecutivo global de Pfizer, quien, aseguró, le reafirmó el compromiso de entrega de dosis a México de la vacuna para hacer frente al Covid-19.

Esta reunión virtual ocurre horas después de que llegaron a México más de 200 mil dosis en lugar de las 400 mil inicialmente planteadas.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal felicitó a los directivos y científicos de la farmacéutica por haber creado pronto la vacuna contra la pandemia, que en México ha dejado más de 142 mil fallecidos.

“Sostuvimos una videollamada con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla. Felicitamos a científicos y directivos de esa farmacéutica por la pronta creación de la vacuna contra Covid-19 y reafirmamos el compromiso de entrega de dosis a nuestro país”, escribió en la red social.

En la reunión virtual, junto al Presidente en Palacio Nacional estuvieron el canciller Marcelo Ebrard; Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa); y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente López Obrador manifestó que en su gobierno entiende las “circunstancias” por las cuales la farmacéutica Pfizer tuvo que modificar su calendario de entrega de dosis de la vacuna contra la pandemia y reiteró que las dosis serán repuestas más adelante.

Indicó que además de Pfizer ya se cuenta con acuerdos con otras farmacéuticas, como CanSino, AstraZeneca y con la vacuna rusa Sputnik V.

“Como se ha explicado, además de Pfizer, que les agradecemos mucho, fueron los primeros que tuvieron confianza en nosotros y se estableció el convenio, y están cumpliendo, y entendemos las circunstancias por las cuales modifican su calendario, aunque nos reponen después lo que van a dejar de entregarnos, bueno, con Pfizer comenzamos hasta ahora, pero ya tenemos garantizado acuerdos con farmacéuticas de China y de Rusia, y la AstraZeneca”. 

El Presidente garantizó que, pese a este atraso, se mantiene el compromiso del gobierno federal de inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años antes de que termine marzo y después tocaría el turno a las personas que padecen alguna enfermedad crónica.