Al alza enfermedades respiratorias en Tuxtla: SS

– COVID e influenza tienden a aumentar durante el inicio de año, por lo que la población debe mantenerse abrigada y buscar atención en caso de cualquier síntoma –

Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación del aire en Tuxtla Gutiérrez están afectando la salud de la población, especialmente en lo que respecta a enfermedades en las vías respiratorias, según autoridades sanitarias locales.

Ante esta situación, Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de Salud municipal, hizo un llamado a la población a que no baje la guardia y tome medidas preventivas. Recomendó abrigarse adecuadamente, consumir abundantes líquidos y vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico.

La funcionaria expresó su preocupación por el riesgo adicional que representa la temporada de estiaje, marcada por incendios forestales y quemas de pastizales. El humo resultante de estos eventos puede tener efectos perjudiciales para la salud, especialmente en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años.

Ante la proximidad de incendios, Alfaro Zebadúa aconsejó cerrar puertas y ventanas, así como colocar un trapo húmedo debajo de la puerta para evitar la entrada de humo a las viviendas. Asimismo, destacó que los frentes fríos, comunes durante esta época, también contribuyen a las enfermedades respiratorias, por lo que la población debe tomar precauciones y abrigarse adecuadamente.

Durante una entrevista con Reporte Ciudadano, subrayó que las enfermedades respiratorias, incluyendo COVID e influenza, tienden a aumentar durante el fin de año, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse abrigada y a buscar atención médica en caso de presentar cualquier síntoma. (Foto: Especial)