ERA entregó reconocimientos a marimbistas de Chiapas

– Durante el evento, aseveró que el sector cultural y musical de los marimbistas es parte de la identidad nacional, particularmente del sur de nuestra República –

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó reconocimientos a las “Leyendas de la Marimba Chiapaneca”, por su talento y valiosa contribución a la cultura musical del estado de Chiapas.

Durante el evento, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, aseveró que el sector cultural y musical de las y los marimbistas es parte de la identidad nacional, particularmente del sur de nuestra República.

Eduardo Ramírez comentó que las nuevas generaciones deben acercarse a las diferentes expresiones artísticas, por lo que uno de los mayores retos es trabajar con determinación para promover la cultura de la entidad.

“Es necesario retomar lo mejor que nos han enseñado las anteriores décadas, para volver a hacer florecer a nuestra música, a esa música que sale del alma, a esas interpretaciones que nos dan nostalgia, que nos dan alegría, pero que también nos dan momentos de mucho placer”, acotó.

Entre los 25 galardonados en este evento, estuvieron representantes de grupos de marimba de seis municipios chiapanecos, tales como: Comitán, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tonalá, Venustiano Carranza y Villa Corzo.

Rosalía Peña Ramos, René Ruiz Nuricumbo y Óscar Penagos forman parte de familias que se han dedicado por décadas a la tradición de la marimba, coincidieron en que Chiapas ha sido punta de lanza a nivel mundial para la promoción del instrumento.

Celebraron la iniciativa del Senado mexicano de reconocer a los maestros de la marimba y pidieron a las futuras generaciones no olvidar esta tradición musical que trae mucha distinción a los chiapanecos, como lo demostró el maestro Rodrigo Santiago Villafuerte, quien presentó la “marimba más pequeña del mundo” y tocó con ella una pieza para los invitados.   

Acompañando a esa presentación, el grupo “Nandayapa”, del municipio de Chiapa de Corzo, compartió una melodía ejecutada con gran habilidad por músicos destacados.