‘El principito’ vuelve a casa tras 17 años

    • Andrés Guardado, ‘el Principito’, regresará a México tras 17 años de debutar en Europa, donde hizo una exitosa y fructífera carrera

México.- El centrocampista Andrés Guardado, ‘El principito’, vuelve a México, al Club León, diecisiete años después de que llegara a Europa procedente del Atlas para enrolarse en 2007 en las filas del Deportivo de La Coruña, punto de partida de una exitosa y fructífera travesía a la que le ha puesto punto final tras seis temporadas y media en el Betis.

El centrocampista tapatío, leyenda viva del Tri mexicano, ya había solicitado al Betis que lo liberara de su compromiso hasta el próximo 30 de junio y el club ha accedido a la petición de uno de sus jugadores emblema, lo que le permitirá liberar masa salarial, y tiene previsto tributarle un homenaje antes de su partida hacia su país este viernes en un acto institucional en la ciudad deportiva Luis del Sol.

También el beticismo tributará su particular homenaje al Principito en el partido que el Betis disputará el próximo domingo ante el Barcelona en el Benito Villamarín, un colofón de lujo a la trayectoria del medio de Guadalajara en el club de Heliópolis.

El anuncio de la marcha de Andrés Guardado se produce después de su destacada actuación en la pasada jornada frente al Granada (1-0) que siguió a una diferencia pública de criterios con el técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini, después de la dolorosa eliminación en Copa del Rey ante el Alavés.

El ’18’ verdiblanco, quien esta temporada cogió el testigo dejado en la capitanía del Betis por el ’17’, Joaquín Sánchez, ha aceptado la oferta del Club León de México para incorporarse en este mercado de invierno tras disputar doce partidos en el equipo de Pellegrini en la temporada en la que había renovado hasta el próximo 30 de junio por petición expresa del técnico.

El Betis había apostado por la continuidad por una temporada de dos de sus pesos pesados después de que el extremo portuense colgara las botas, Guardado y el portero chileno Claudio Bravo, de 40 y 37 años respectivamente y con un amplio historial ambos en la élite del futbol europeo, aunque con aportación decreciente en el actual ejercicio.

‘El principito’ llegó al Betis hace casi siete años procedente del PSV Eindhoven holandés, donde se convirtió en una leyenda tras jugar 102 partidos y por el que fichó después de una ya dilatada trayectoria en La Coruña (144 partidos), Valencia (70) y Bayer Leverkusen (7).

Nadie podía aventurar que el periplo bético de José Andrés Guardado Fernández iba a ser tan fructífero y enjundioso hasta convertirse el pasado octubre ante el Getafe en el jugador extranjero que más veces había vestido la camiseta del Betis por delante del brasileño Denilson de Oliveira (207), el argelino Aïssa Mandi (173) y el argentino Gabriel Humberto Calderón.

Entonces sumó 208 y ahora ha llegado a los 218, entre ellos la final de la Copa del Rey ganada al Valencia en La Cartuja en 2022, antes de decir adiós a la que ha sido su casa durante las últimas siete temporadas y el punto y final de su exitosa trayectoria en el fútbol europeo.

El mexicano, además, ha logrado entrar en el selecto club de los pentamundialistas junto a leyendas del fútbol como el alemán Lotthar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, al argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y sus compatriotas Antonio ‘Tota’ Carbajal, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.

Guardado anunció el pasado mayo su retirada del Tri después de 181 partidos jugados, tres títulos de Copa Oro y uno de Copa Concacaf y, además del de Qatar 2022, con los mundiales de Alemania, 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 en su más que poblada hoja de servicios.

Este palmarés se enriquece, además, con ser Andrés Guardado el jugador mexicano que más partidos ha jugado en Europa por delante de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Carlos Vela, Héctor Moreno, su homónimo Herrera, Nery Castillo, Giovanni Dos Santos o Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Con información de EFE

Foto: EFE