UE tuvo en 2023 el mayor número de entradas de migrantes irregulares desde 2016

    • Estos datos anuales confirman «una tendencia al alza constante en los últimos tres años», indicó Frontex

España.- La agencia europea de fronteras, Frontex, anunció que el número de entradas de migrantes irregulares en la Unión Europea aumentó en 2023 un 17% en comparación con el año anterior, alcanzando el nivel más alto desde 2016.

Hubo un “aumento significativo en el número de entradas fronterizas irregulares en 2023, el más alto desde 2016”, con un total de 380 mil, de las cuales el 41% fueron a través del Mediterráneo central, según la agencia, con sede en Varsovia.

Estos datos anuales confirman “una tendencia al alza constante en los últimos tres años”, indicó la agencia en un comunicado.

Las otras dos rutas migratorias más frecuentadas en 2023 fueron los Balcanes occidentales (26%) y el Mediterráneo oriental (16%).

“Los sirios representaron más de 100 mil cruces irregulares el año pasado, el número más alto entre todas las nacionalidades”, seguidos de guineanos y afganos, indicó Frontex.

“Estas tres primeras nacionalidades representaron más de un tercio de todas las detecciones”, según el comunicado difundido por la agencia. Alrededor del 10% de las entradas irregulares fueron de mujeres y casi la misma cifra menores de edad.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial