En 14 días de 2024, van 20 agresiones contra Fuerzas Armadas

México.- En los primeros 14 días de 2024 se han registrado 20 agresiones en contra de las Fuerzas Armadas, casi una diaria.

Lo anterior se lee en el Índice de Letalidad que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

Este lunes, mientras el titular del Ejecutivo respondía al escritor Jorge Volpi –quien publicó un texto en el que crítica su administración- pidió que se presentara el Índice de Letalidad, gráfico que muestra –según sus dichos- que han disminuido el número de muertos por el intercambio de fuego entre militares y civiles armados.

Al explicar el documento mencionó –en referencia a Volpi y algunos de sus críticos-: “también para Volpi. No hablaban nada, no decían ‘ni pío’, nadie de ellos cuando estaba sucediendo esto” en alusión a que en los sexenios de Peña Nieto y Calderón, los decesos por esos choques eran numerosos.

Y a renglón seguido presumió que en su Gobierno el Índice va a la baja, así como el número de fallecidos pero en la misma lámina se lee que en los 14 días que han pasado de 2024 se han registrado 20 agresiones contra las Fuerzas Armadas, que tuvieron como resultado 15 heridos y 4 fallecidos.

Mientras abundaba sobre el gráfico, acusó que durante el sexenio de Felipe Calderón dicho registro fue alto debido a que los efectivos tenían la instrucción de “matarlos en caliente”.

Según lo presentado por el Presidente, el Índice se calcula de la siguiente manera:

Civiles Fallecidos (CF) menos la sumatoria de los Civiles Heridos (CH) y Civiles Detenidos (CD), y el resultado:

• Números positivos, letalidad alta

• Números negativos, letalidad baja

Valgan 2 ejemplos:

• 2012, último año del sexenio calderonista hubo un Índice de Letalidad de 424, es decir, hubo más decesos que detenciones

• 2022, penúltimo año de López Obrador hubo un Índice de Letalidad de -341, es decir, hubo más detenciones y heridos que fallecidos

Pese a esto, la gráfica comprara casi 5 años de su administración en contra de los sexenios completos de Calderón y Peña Nieto.

Agresiones y decesos repuntaron el año pasado

En el documento presentado por el titular del Ejecutivo se lee que entre 2019 y 2024, se han registrado 2 mil 21 agresiones a las Fuerzas Armadas por las que han fallecido mil 262 civiles armados, mientras que han sido heridos 318 personas, y detenidas, mil 976.

Y, aunque las refriegas se han mantenido entre los 300 y 400 hechos, los años con mayores registros de agresiones y decesos han sido 2020 y 2023, con 446 y 486 enfrentamientos respectivamente.

Mientras que los decesos fueron 298 y 271, respectivamente.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas