Alza de alimentos endurece la cuesta de enero: Anpec

Son varios los productos que han dado un salto estrepitoso en el precio como es el caso del tomate verde que tuvo un salto de 67% para pasar en menos de un año de los 22 pesos hasta los 38 pesos el kilo

México.- Productos frescos y alimentos de la canasta básica tiene incrementos de hasta 12% durante enero, lo que hace más aguda la cuesta, reportan pequeños comerciantes. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) registró que este 2024 puede ser además un año de incertidumbre económica por el proceso electoral, al reportar que la canasta básica pasó de mil 714 pesos hasta mil 829 pesos, un alza de 115 pesos, un 12% más que el año pasado sólo en alimentos. Entiéndase por canasta básica los productos necesarios para los hogares mexicanos como arroz, frijol, café, huevo, leche, jabón, detergente de ropa y frutas y verduras, entre lo más básico para un hogar en el país.

Al respecto el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reportó que productos como las fresas arrancaron el año 44% más caras, al pasar de 65 pesos el kilo hasta los 93 pesos, la papaya aumentó 25% para subir de 29 a 36 pesos el kilo y en el caso de los chiles, el poblano, serrano y jalapeño han aumentado más de 40% su valor. Por ejemplo el caso de la guayaba subió 15%, siendo un producto necesario para los resfriados por la temporada invernal, ahora su precio de acuerdo a la consultoría pasó de 35 a 42 pesos el kilo.

“Veo gente muy preocupada y preocupada con razón, no hay nada más angustiante para un jefe de familia o para una ama de casa, que LAS FRESAS AUMENTARON MÁS DE 44% EN EL PAÍS, REVELA CONSULTORA Alza de alimentos endurece la cuesta de enero: Anpec no alcance el ingreso con las necesidades básicas del hogar”, señaló Cuauhtémoc Rivera, líder de los pequeños comerciantes. Nosotros, dijo, estamos registrando que en enero pasado (2023) la canasta básica costaba 1714 pesos a nivel nacional, pero ahora este enero que recién comenzó cuesta mil 829 pesos, “tiene una variación de al menos 115 pesos, donde de la inflación de alimentos tiene ya hasta un 12% de inflación”.

Recordó que el último dato de inflación general del Inegi dado a conocer hace unos días fue de 4.66% al cierre de diciembre, pero en realidad los alimentos no ceden y tienen un incremento de hasta 12%, esa es nuestra realidad durante esta cuesta de enero, insistió. Agregó que definitivamente la cuesta de enero en este último mes es muy aguda y puso como ejemplo el caso del tomate que se encareció hasta 70%, 20% el jitomate rojo. Anticipó que en el primer semestre del año de acuerdo a como se ve el panorama puede haber una dura escalada de los precios.

Rivera reveló que un estudio de Anpec muestra que hasta el pollo está 11% arriba de los precios del año pasado. Recordó que otro ingrediente que nos mantendrá en incertidumbre económica es que 2023 será un año electoral, “quizá las más grandes que tenga el país… y este factor empujará la inflación, tendremos un año de mucha presión económica”. Revisó que incluso los asiáticos están pensando de último momento llegar al país con el llamado nearshoring, porque las cadenas de suministro están cambiando por los conflictos de guerra en Ucrania, en Israel y Gaza, se están volviendo complicadas, además del factor clave que es la desbordada inseguridad que existe en varias carreteras de México y se le sumas las extorsiones de los cárteles en varios estados del país, se ve un año complicado.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), monitor de precios de los alimentos reveló que entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023 son varios los productos que han dado un salto estrepitoso en el precio como es el caso del tomate verde que tuvo un salto de 67% para pasar en menos de un año de los 22 pesos hasta los 38 pesos el kilo en promedio en varias regiones del país.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial