Cuarta parte de los fallecidos contaba con seguro de vida

México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de los más de 136 mil fallecimientos que se han registrado en el país por la enfermedad, 39 mil 141 contaban con un seguro de vida, lo que representa 28.5% de los casos.

El organismo estimó que al cierre del primer trimestre de 2021 el costo de la pandemia por COVID-19 rebasará los mil millones de dólares, colocándolo como el quinto siniestro más caro para el sector en México.

Con corte al 11 de enero, las aseguradoras han pagado 890 millones de dólares por la enfermedad, ubicándose todavía por debajo de los sismos del 19 de septiembre de 1985.

En conferencia para dar a conocer el reporte de casos de COVID -19 en población asegurada, el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, detalló que las aseguradoras han pagado ocho mil 571 millones de pesos en indemnizaciones por seguro de vida, con un promedio de 218 mil 292 pesos cada uno. En el caso del seguro de gastos médicos, se han atendido 22 mil 415 casos asegurados de COVID-19, con un costo promedio de 407 mil 836 pesos en atención hospitalaria.

La AMIS detalló que seis de cada 10 de los casos se registraron en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco; sin embargo, preocupa la saturación que prevalece en los hospitales en la zona metropolitana del Valle de México.

“Sí se sigue viendo una saturación importante por el nivel de contagio. Lo que nosotros hemos estado haciendo es estar muy cerca de la Asociación de Hospitales, prácticamente nosotros también estamos informando a nuestros asegurados sobre los cuidados que deben de tener, pero no podemos hacer más que estar. Las condiciones son para todas las personas que tengan una necesidad de atención hospitalaria, y cada asegurado irá al hospital que más cerca tenga y en las condiciones en cómo pueda ser atendido en dichos hospitales”, explicó Édgar Karam, vicepresidente de AMIS.