Ejército israelí realiza incursiones localizadas en Gaza para hallar rehenes

    • Un portavoz del Ejército israelí apuntó que las incursiones en la Franja de Gaza también son para eliminar la amenaza de terroristas y armas

Israel.- El Ejército israelí realizó durante el día de hoy incursiones localizadas dentro de Gaza para intentar encontrar a rehenes cautivos en la Franja y atacar a milicianos palestinos en el área, informó un portavoz militar.

Durante el último día, el Ejército realizó redadas en territorio de la Franja de Gaza para eliminar la amenaza de terroristas y armas en la zona, y localizar a los rehenes”, indicó la misma fuente, que agregó que las tropas israelíes atacaron a grupos de milicianos y su infraestructura, y recibieron también disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área.

Según señaló, los soldados “buscaron y reunieron pruebas” de apoyo para sus tareas de localización de los al menos 130 rehenes que las milicias palestinas capturaron el pasado sábado durante su incursión terrestre en las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

A su vez, durante sus redadas -de las que no se concretó la cifra de cuántas fueron ni las tropas que participaron- los militares “desarticularon células e infraestructuras terroristas ubicadas en la zona”, entre las que se encontraba una del grupo islamista Hamás “que disparó misiles antitanque hacia territorio israelí”, tras lo que fueron atacados por la aviación de forma inmediata.

Todo ello se produce durante una jornada en que Hamás aseguró que 13 rehenes murieron en las últimas horas en los intensos bombardeos israelíes que ya se han saldado con mil 800 muertos en Gaza, a lo que se suma un nivel de devastación de infraestructura civil e inmuebles residenciales nunca vista en guerras anteriores, y una situación al borde del colapso humanitario por el cerco total de Israel.

Hace días que el Gobierno israelí impide el acceso de alimentos, agua, combustible, electricidad y de cualquier tipo de mercancías dentro de Gaza, ha vetado también la entrada de material humanitario al enclave desde la frontera con Egipto y ha llevado a los centros hospitalarios a una situación de máxima emergencia por la escasez de medicamentos, suministros médicos y productos sanitarios básicos.

En Gaza hay al menos 6 mil 600 heridos, mientras el Ejército israelí dio hoy un ultimátum a la Franja e instó a toda su población civil del norte y de ciudad de Gaza a desplazarse hacia el sur para así intensificar sus ataques. Esto implica el desplazamiento de más de 1.1 millones de gazatíes, en torno a la mitad de población de Gaza, algo que la ONU dijo que era “imposible” ante la situación actual.

Miles de personas fueron evacuando durante el día por la avenida Salahedin, la principal arteria que recorre Gaza de norte a sur, donde caminaban o iban en coche.

También hay más de 423 mil personas desplazadas en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o mezquitas, y se ve a muchos hombres durmiendo en la calle mientras mujeres y niños permanecen dentro de los edificios abarrotados, dijo a EFE un residente del sur de Gaza.

Con información de EFE

Foto: EFE