Activistas salvan a Benito, una jirafa maltratada que será trasladada por orden judicial

    • La jirafa Benito será trasladada desde Chihuahua, donde ha permanecido a la intemperie en temperaturas extremas, a Puebla

México.- Defensores de los animales lograron conseguir una orden judicial para salvar a la jirafa Benito, que vivía maltratada en un parque en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de ocho meses de omisión, el fallo obliga a las autoridades a trasladar al animal del Parque Central de Ciudad Juárez al zoológico Africam Safari de Puebla, en el centro del país, pese a la renuencia del Gobierno estatal del estado de Chihuahua.

La jirafa de tres años de edad estaba retenida en el parque con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, sin calefacción, donde soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

El caso despertó interés nacional después de que la prensa cuestionó esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

“Estamos esperando la llegada del remolque para trasladar a la jirafa Benito, traemos una orden judicial donde se indica que en cuanto Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) dé el permiso para salir, sea trasladado al Africam Safari en Puebla”, dijo Perla Iris Guzmán, de la organización Salvemos a Benito.

La activista agregó que el granero donde está Benito sigue en construcción pese a las bajas temperaturas.

Susy Rentería, otra activista del colectivo Salvemos a Benito, señaló que desde septiembre pasado promovieron recursos legales que finalmente resultaron en el traslado de la jirafa.

“Ya está todo listo en Africam Safari, donde va a estar con animales de su misma especie y donde hay personas capacitadas para su cuidado y su preservación”, celebró.

“Queremos que las autoridades federales y estatales hagan todo lo pertinente para trasladarlo de una forma segura y de una forma tranquila para que el animal no se estrese”, añadió la activista, también conocida como Susy Cat.

Antes de Benito, el Parque Central de Ciudad Juárez albergó por varios años a Modesto, otra jirafa que, según los activistas, al morir tenía sus orejas con necrosis, por lo que ven urgente el traslado antes de que las bajas temperaturas afecten a Benito.

La actriz y activista Perla de la Rosa, quien también es miembro del consejo animalista Somos su Voz, dijo que Juárez debe estar feliz de que Benito recupere calidad de vida.

“Es una victoria de ciudadanos animalistas, estamos muy orgullosos porque esta ciudad no es un lugar para la crueldad, y llamar a la ciudadanía que vengan a celebrar la despedida de Benito, que debe quedar en el corazón como la enseñanza de que no es tolerable la crueldad hacia los animales”, indicó.

Con información de EFE

Foto: EFE