Claudia Sheinbaum es respaldada por mujeres de todo México 

• “No se trata de romper el techo de cristal como una mujer individual, se trata de los derechos humanos de las mujeres por tener una vida de igualdad”, aseveró

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.- “Quiero que se lleven esto en el corazón, las mujeres que están aquí y que nos escuchan en todo México: el que llegue a la Presidencia no es que llegue una, sino que llegamos todas”, afirmó la precandidata única de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República tras reunirse con mujeres que dieron su respaldo en la construcción del segundo piso de la transformación. 

En el encuentro “Es tiempo de nosotras”, Claudia Sheinbaum manifestó que la lucha de las mujeres no es individual, es colectiva y busca garantizar los derechos humanos, la igualdad y una vida libre de violencia. 

“No se trata de romper el techo de cristal como una mujer individual, se trata de los derechos humanos de las mujeres por tener una vida de igualdad, una vida digna, una vida libre de violencia, eso es también la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró. 

Con el respaldo de miles de mujeres militantes y simpatizantes de la 4T, recordó que en la primera etapa de la transformación, —encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador—, se logró un gabinete paritario por primera vez en 200 años, con mujeres en puestos claves como el Banco de México, así como congresos paritarios en todo el país. 

“Por primera vez hay un gabinete paritario en México, parece mentira que en 200 años de la República que se cumplen en 2024 no había habido un solo gabinete paritario, es en este gobierno donde se han propuesto más mujeres a la SCJN”, aseveró.

Esto contrario a lo que promueve el Frente opositor, que históricamente ha cerrado el paso a las mujeres y se ha colocado del lado de la corrupción y la desigualdad. “Ese Frente de derecha tampoco está con las mujeres, ellos no están con la justicia, ellos están con los negocios”.

Como ejemplo expuso que los diputados y diputadas de oposición votaron en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de la Ciudad de México, ya que en su gestión exhibió múltiples casos de corrupción y fue la primera en iniciar una carpeta de investigación contra un Fiscal por encubrir un feminicidio. 

“Ernestina es una mujer honesta, de principios extraordinarios, es una mujer valiente, trabajé con ella con autonomía, pero trabajamos coordinadamente en la Ciudad de México para disminuir los índices delictivos y les puedo decir que la valentía de Ernestina no se encuentra en muchos, ni muchas en México”, reconoció.

Por su parte, Ernestina Godoy puntualizó que sin importar su cargo, siempre estará del lado de la justicia para garantizar que las mujeres vivan una vida de bienestar. 

”Para mí no significa una derrota, hemos dado la batalla por la justicia con dignidad y entereza, hemos puesto a las víctimas en el centro y trabajado por mejorar la seguridad de las y los capitalinos. Nunca he creído que el fin justifica los medios, por ello no negociamos la ley, ni cedimos a presiones de liberar a dirigentes detenidos por corrupción o por explotación. De haber cedido habríamos logrado extender nuestra titularidad por cuatro años más, pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias con aquellos que usan la función pública para actuar en contra de los ciudadanos. Eso es traición”, señaló. 

Por lo que, dijo, se sumará a la lucha por la construcción del segundo piso de la Transformación. 

“Me sumo con entusiasmo a fortalecer esta fuerza progresista, que busca un país y una ciudad segura que combate a todas las expresiones criminales, no solo algunas para favorecer a otras como antes pasaba”, agregó.

Durante su intervención, la senadora y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero sentenció que “la agenda feminista será la prioridad en este segundo piso de la Cuarta Transformación; la Cuarta Transformación es feminista o no será”,y reconoció en Claudia Sheinbaum a una mujer honesta, honorable, inteligente.

Finalmente, la abogada y activista, Julia Álvarez Icaza afirmó que las mujeres están listas y esperanzadas para impulsar la continuidad de la transformación de la mano de Claudia Sheinbaum. «Contigo a la cabeza construiremos una agenda con justicia para todos y todas».

Al encuentro acudieron mujeres destacadas como Citlalli Hernández Mora, secretaria general del CEN de Morena; Paola Félix Díaz, presidenta SUMA Mujeres; Elena Edith Segura Trejo, secretaria de Mujeres del CEE de MORENA; Adriana Grajales Gómez, secretaria nacional de Mujeres del CEN MORENA; Leticia Esther Varela Martínez, luchadora social de Benito Juárez; Aleida Alavez Ruiz, diputada local; Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza; Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac; Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos; Esthela Damián Peralta, coordinadora de Giras; Susana Harp Iturribarría, senadora de la República; Regina Orozco Mora, cantante, actriz y activista, coordinadora de Enlace con la Comunidad Cultural; la ex diputada federal, Lorena Villavicencio;  y la senadora Geovanna Bañuelos.