Chafiretes

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

CHAFIRETES

Cuando al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se le ocurrió decir que las personas que habían tenido COVID19 quedaban medio “chafiretes” todos se le fueron al “pescuezo” y lo hicieron trizas con sus críticas.

El tabasqueño, cierto, resbaló al utilizar aquel comentario en medio de una pandemia por un virus que aún seguimos sin entender a cabalidad.

A pesar de ello, el funcionario tenía mucha razón, pues cada vez más estudios indican que las secuelas que deja el COVID19, entre quienes logran sobrevivir, son varias.

Deja, principalmente, afectaciones pulmonares, pues la gente se agita con facilidad.

Se han reportado daños musculares, es decir, gente que tuvo COVID reporta con frecuencia dolores de cuerpo y huesos.

Son menos, pero también hay reportes de daños neurológicos y hasta estomacales, sin contar que quienes han registrado el virus tienen un disparo en sus niveles de azúcar.

No somos expertos, pero quienes sí lo son han reiterado que todavía no se saben muchas cosas del virus que, era de esperarse, ha comenzado a mutar.

Las miles de muertes en México, más de 135 mil, así como la aparición de la variante B-117, no nos deja más alternativa que seguirnos cuidando. Nadie quiere quedar medio chafirete…

SECUELAS ECONÓMICAS

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es la economía.

Y cuando nos referimos a economía no hablamos solamente de las grandes empresas, sino de todos los mexicanos que viven al día.

Esa ha sido quizá la parte más difícil de balancear de parte de las autoridades federales, en este caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A quién ayudar primero o a quién ayudar más es la pregunta que seguramente nos hemos hecho muchos.

¿Se debe ayudar a los más pobres porque son quienes menos probabilidades tienen de sobrevivir?

¿Se debe ayudar a las grandes empresas porque de ellas dependen miles de empleos y, si quiebran, muchos se quedarán sin trabajo?

AMLO ha apostado por los más pobres. 

Ha expresado, sin usar textualmente esas palabras, que los ricos se pueden rascar con sus propias uñas.

El sector que, y veremos si el tiempo le pasa la factura, ha sido muy descuidado es el conformado por micro, pequeñas y quizá medianas empresas.

Pequeños restaurantes, pequeños negocios han tenido que bajar las cortinas porque no había más qué hacer. 

En la economía habrá chafiretes…

SIN HACER FIESTA

Fiel a su forma de comunicar, Rutilio Escandón anunció que esta semana llegarían las primeras vacunas contra el COVID19 a Chiapas, y así fue, anoche llegaron.

Como lo indica la estrategia, los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, en especial quienes están en la primera línea de batalla.

Ello no quiere decir, por supuesto, que la pandemia ha concluido, sino al contrario…