Padres de los 43 de Ayotzinapa denuncian que Gobierno busca dividirlos

    • Padres y madres de Ayotzinapa precisan al Gobierno Federal sus exigencias sobre el acceso a documentos militares

México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el Gobierno intenta dividirlos con el fin de que un pequeño grupo de ellos avale las acciones que buscan eximir al Ejército de su responsabilidad en el caso.

Lo anterior en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la que dieron su posicionamiento sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a su negativa de ingresar a los archivos militares -“¿qué es lo que quieren?, les reprochó- y sobre el presunto intento de confrontarlos entre ellos por parte de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Santiago Aguirre, director del Prodh -una de las organizaciones que han acompañado a los Padres desde hace casi 10 años – dijo que:

“Es un tema doloroso, este intento del Gobierno de buscar dividir a los padres jalando a quienes por su vulnerabilidad económica han ido cayendo en otras pretensiones está generando esta afectación a los núcleos familiares”.

Esto, porque como narró la señora Cristina Bautista, este jueves hubiese tenido lugar la primera reunión de ellos con el nuevo titular de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (Covaj) Ayotzinapa, el subsecretario Félix Arturo Medina Padilla pero esto no ocurrió debido a que:

“Íbamos a tener una reunión y nos llegó la sorpresa de que nuestros representantes legales no les avisaron, ni a nosotros que iba a estar un grupo pequeño de madres y padres que iban a estar presentes. Llegamos y los vimos (…) nos quieren confrontar entre compañeros padres, y eso es lo qué pasó hoy, para que nosotros peleemos”.

Lo anterior fue reforzado por su compañero don Mario González dijo que es un grupo que participó en una marcha a favor de José Luis Abarca -uno de los implicados en el caso- y ellos:

“Han sido los que nos han puesto un poco el pie y no estábamos de acuerdo de estar en la misma sala que ellos. Eso fue una trampa”.

Debido a que -continúo el padre-, personal de Gobernación fueron a una reunión previa con esos padres en la que no estuvo el grueso de los familiares “ya sabiendas que ellos no podíamos ir. Es un Gobierno tramposo”.

Por lo cual, el grueso del grupo -38 familiares- se levantaron de la mesa en la Secretaría de Gobernación, por lo cual calificaron la actuación de “vil” los funcionarios federales en la primera reunión con la Covaj, y le hicieron saber al subsecretario Medina Padilla:

“Que los atienda aparte, no en conjunto (…) pero no vamos a dejarlo, han sido 9 años de caminar, de mucho sufrimiento, el pueblo mexicano nos ha acompañado”.

Con información de 24 Horas

Foto: Archivo