Xóchitl Gálvez califica de “inaceptable” acuerdo del PAN y PRI en Coahuila

    • Gálvez se dijo apenada por el acuerdo electoral del PAN y PRI en Coahuila, lo que de resultar electa presidenta no pasaría

México.- Xóchitl Gálvez calificó de “inaceptable” el acuerdo electoral signado entre el PAN y PRI en Coahuila, cuyo contenido fue revelado por el propio dirigente blanquiazul, Marko Cortés.

“Es inaceptable el contenido de este convenio. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”, precisó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

La precandidata presidencial de la oposición defendió que las notarías deben asignarse por exámen de oposición y las direcciones de las escuelas por capacidades y talento, lo que ella peleó dentro del Senado de la República.

“Mi lucha ha sido combatir la corrupción. En ese sentido yo no tengo nada que ver en lo que ahí pasó, y estaba yo como precandidata… Me apena que pasen estas cosas, pero conmigo dejarán de pasar”, afirmó.

Xóchitl Gálvez dijo que ya tuvo oportunidad de abordar el hecho con Marko Cortés, plática en la que expresó su sentir.

“Sí me encabroné con lo que pasó”, reconoció.

Xóchitl Gálvez enfatizó que los señalamientos sobre el financiamiento a la campaña de Claudia Sheinbaum provienen de los propios miembros de Morena y no de la oposición.

Detalló que nunca quedó claro quién pagó los espectaculares, las bardas ni los camiones que promocionaron la imagen de Sheinbaum Pardo junto a la del presidente López Obrador

“El INE no hizo ninguna investigación. Hubo denuncias y nadie investigó”, criticó.

“Si ya habían dudas tras la denuncia de Marcelo Ebrard sobre una intervención de la Secretaría de Bienestar, expuso, la acusación de Sanjuana Martínez, cercana a la Cuarta Transformación, solo evidencia que no hay piso parejo en la contienda electoral. ¿Por qué no creerle a Sanjuana, que es una de ellos? Qué bueno que sigue habiendo gente valiente que se atreve a hacer estas denuncias, obviamente, seguramente va a haber una persecución contra ella por haberse atrevido. Pero yo sí creo que la autoridad está obligada (a investigar)”, sentenció.

Enfatizó que no es la primera vez que ocurren ese tipo de actos dentro de Morena, pues en su momento Delfina Gómez quitó el 10 por ciento del sueldo a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, práctica que fue sancionada por el INE.

“No es la primera vez que sucede, es una práctica común en Morena. Y yo desde aquí le digo a la candidata que juegue limpio, que no use dinero público.”

Presumió que el aumento del costo de las obras prioritarias del presidente López Obrador también pudo ser para un financiamiento paralelo a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“Esto es inaceptable. Es falso que sea una campaña austera. Todo México vio el despliegue en medios alternos, en redes, con sus 300 portales que tienen de sus medios pro 4T y ahí hay una cantidad de dinero donde todos los días se les paga para que me estén golpeando, para que estén pautando, y ese dinero de seguro sale en efectivo.”

En este sentido Gálvez Ruiz expuso que la próxima semana denunciará los hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Con información de SUN

Foto: Especial