Comienza vacunación masiva contra COVID-19 en México en pleno pico de contagios

México.- México arrancó este martes con su plan masivo de vacunación contra el COVID-19 en medio de un aumento nunca antes visto de los contagios y muertes, pero con la esperanza del gobierno de contar con millones de nuevas dosis para que “muy pronto” el grueso de la población esté inmunizada.

“Se ha iniciado ya el programa de vacunación contra el COVID-19. En términos generales se trata de vacunar a todos los mexicanos”, aseveró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha usado el término “campaña masiva” en varias ocasiones.

El plan da inicio con las 439 mil 725 vacunas de Pfizer-BioNtech que llegaron este martes al país y, semanalmente, se estarán recibiendo el mismo número de vacunas con lo que se pretende tener vacunado a todo el personal de salud en las próximas semanas.

La idea, señaló el mandatario, es seguir con la inoculación del personal sanitario que está en primera línea de lucha contra el COVID-19 tanto a nivel público como privado.

Además, el presidente, de 67 años de edad, indicó que se prevé que cerca de 15 millones de adultos mayores estén vacunados con el biológico de la china CanSino para abril próximo y que será en este grupo en el que él se vacunará.

“Seguramente será, si se cumple con el plan, la de CanSino y será a finales de febrero cuando me corresponda vacunarme”, dijo el gobernante.

A partir de abril, el gobierno abrirá la vacunación “universal y gratuita” a los demás grupos, con una prioridad basada en edad descendente, enfermedades crónicas y maestros, con la meta final de vacunar a los más de 120 millones de habitantes para marzo de 2022.

El ambicioso plan del gobierno federal es que “muy pronto” el grueso de la población esté inmunizada. “Como estamos trabajando de manera organizada, nos va a tocar pronto”, aseguró López Obrador.

La pandemia en México ha alcanzado en los primeros días del 2021 números sin precedentes, por lo que la vacunación masiva en el país da un poco de esperanza.

Tan solo en los primeros 10 días de enero se reportaron 107 mil 945 nuevos casos, incluyendo un récord de 16 mil 105 contagios en un solo día el pasado sábado, con lo que México supera ya los 1.5 millones de casos por coronavirus.

Además, más de mil muertes fueron reportadas en cinco días consecutivos, entre el martes y el sábado, por lo que para este martes se ha llegado a 134 mil 368 muertos en el país.

Esta crisis se ve reflejada en la ocupación hospitalaria, donde la situación se ha tornado grave en varias entidades, pero crítica en la capital mexicana, aunque el gobierno local dio hoy un alentador balance.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo este martes que capacidad hospitalaria de Ciudad de México, al borde del colapso en camas ocupadas ante el avance de la covid-19, aumentó un 38 por ciento en los últimos 28 días.

“Pasamos de cinco mil 492 a siete mil 570 camas totales. Es decir, dos mil 78 camas más. Algunas que en su momento fueron COVID, que fueron desconvertidas y que nuevamente se convirtieron”, explicó.