Chris Christie, crítico de Trump, sale de la carrera presidencial republicana

    • La retirada de Chris Christie, quien también participó en las primarias presidenciales de 2016, marca la salida de la voz más crítica con Trump en el contexto de las primarias republicanas

Estados Unidos.- El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie anunció este miércoles que suspende su campaña para obtener la candidatura del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, aunque prometió luchar por “no facilitar” la llegada de Trump nuevamente a la Presidencia de Estados Unidos.

“Es claro que no hay un camino para que yo gane la nominación. Es por esto que suspendo mi campaña para presidente de los EE.UU.”, dijo Christie durante un encuentro con votantes en Windham, Nuevo Hampshire.

El anuncio del exgobernador de Nueva Jersey se da a pocas horas de que comience el quinto debate republicano de cara a las primarias de ese partido, que arrancan el próximo lunes en Iowa.

Christie no cumplió con los requisitos para el debate convocado por la CNN y al que calificaron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley y el expresidente Donald Trump (2017-2021), que no asistirá.

La retirada del republicano, quien también participó en las primarias presidenciales de 2016, marca la salida de la voz más crítica con Trump en el contexto de las primarias republicanas.

En su discurso de hoy, Christie volvió a arremeter contra Trump y dijo que el expresidente “no es apto” para ocupar nuevamente la Casa Blanca.

Subrayó que a pesar de su retiro de la carrera presidencial no dejará de luchar por defender la democracia en el país. “Pero les prometo esto. Me voy a asegurar de que de ninguna manera yo le facilite a Donald Trump ser presidente de los EE.UU. otra vez, y esto es más importante que mi propia ambición personal”, aseveró.

Advirtió que su meta “nunca fue solo ser una voz en contra del odio, la división, y el egoísmo” que han transformado al Partido Republicano bajo el mando de Trump. “Mi meta ha sido ganar la nominación y derrotar a Joe Biden”, afirmó.

En agosto pasado, Christie señaló en X (antes Twitter) que Trump es un “perdedor certificado, cobarde verificado” al ausentarse del primer debate de las primarias republicanas realizado en Milwaukee (Wisconsin).

Pocos minutos después de que Christie anunciara su retirada, Haley reaccionó en X elogiando al que hasta ahora era su contrincante “por una campaña muy disputada”.

“Los votantes tienen una elección clara en estas elecciones: el caos y el drama del pasado o una nueva generación de liderazgo conservador. Lucharé para ganar cada voto, para que juntos podamos construir una América fuerte y orgullosa”, afirmó Haley en ese mensaje.

La salida de Christie ayudaría a Haley y DeSantis a aumentar sus posibilidades para acercarse a Trump, que les lleva una gran delantera en todo el país. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, es el favorito en las encuestas (61.3 %), muy por delante de DeSantis (12.5 %) y de Haley (11.5 %).

Con información de EFE

Foto: EFE