Drag queens protestarán en Feria del Libro Monterrey para denunciar censura

    • Se realizará una protesta en la FIL Monterrey 2023 luego de que organizadores cancelaron un evento en el que drag queens leerían cuentos.

México.- Integrantes de la organización Percha LGBT+ convocaron a una manifestación este domingo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en Nuevo León, para denunciar censura porque los organizadores cancelaron un evento en el que drag queens leerían cuentos.

En un inicio, el programa preveía que un grupo de drag queens leyeran cuatro cuentos al público infantil de la fiesta literaria, pero de último momento el comité organizador de la FIL Monterrey les canceló, lo que ha desatado críticas y cancelaciones de varios autores en protesta.

“Vamos a hacer una protesta pacífica, estamos invitando a todas las personas que nos quieran acompañar, obviamente quien quiera irse vestido, vestida, vestide en drag”, compartió este viernes Roberto Santana, integrante de la Coordinación de Arte y Cultura de la agrupación, en una entrevista con EFE.

El activista mencionó que están convocando a esta manifestación tanto a las “dragas” del estado de Nuevo León, como de ciudades cercanas y el público en general para denunciar la censura.

“Va a ser la invitación abierta, realmente pacífica, solo es hacernos ver, luchar por nuestros derechos, luchar porque ya no exista censura y tampoco se discrimine el arte drag”, señaló.

Agregó que posterior a la manifestación realizarán la lectura de cuentos que tenían programada, pero será en otro espacio de Cintermex, el centro de convenciones que alberga a la feria, en el marco de la convención “Oops LGBT Art Con”.

Los cuentos que leerán a las primeras infancias son “Nosotras/ Nosotros”, de Ana Romo; “El Príncipe Valiente Tiene Miedo”, de Estelí Meza; “El Libro de los Cerdos”, de Anthony Browne. y “Lo que Construiremos”, de Andrea Marturana.

Las drag queens participantes son Chelsea Green, Sahell Paradise, Lilith Bardo y María Snake, tal y como se tenía previsto en el programa de la FIL Monterrey 2023.

La cancelación de “Cuenti-Drag” en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 originó que distintos autores también declinaran su participación en el evento, que se realiza en Monterrey del 5 al 15 de octubre.

Entre los escritores que cancelaron se encuentran Veronica Roth, autora de la saga “Divergente”; Tracy K. Smith, ganadora del Pulitzer 2012 por su libro “Vida en Marte”, así como Marie Lu, conocida por las trilogías “Legend” y “Los jóvenes de la élite”.

También cancelaron los “youtubers” Raiza Revelles y Alan Estrada, conocido por su canal de viajes “Alan x el Mundo”.

Con información de EFE

Foto: EFE