Transportistas insisten en aumentar el costo del pasaje

– Es necesario el aumento de la tarifa para iniciar la renovación del parque vehicular, una necesidad apremiante, expresó Jorge Omar Vázquez, líder de un sector del gremio –

Jorge Omar Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, reveló que, hasta el reinicio de clases en 2024, el sector no ha recuperado la movilidad de pasajeros registrada en 2019.

Esta situación ha llevado a una significativa disminución de ingresos para los concesionarios, quienes buscan soluciones para mantener la operatividad, señaló durante una entrevista con Reporte Ciudadano.

“Consideramos necesario el aumento de la tarifa de pasaje para iniciar la renovación del parque vehicular, una necesidad apremiante a nivel local y estatal”, expresó Vázquez.

La falta de movilidad de estudiantes, atribuida en gran medida a la pandemia, ha impactado negativamente en los ingresos del sector.

Vázquez lamentó que la situación actual ha llevado a que muchos estudiantes no asistan a clases cuando presentan síntomas de enfermedad, y algunas universidades han reducido la frecuencia de clases semanales. Estos factores contribuyen a la baja afluencia de pasajeros.

Señaló que será necesario un tiempo considerable para que las escuelas vuelvan a la normalidad y los estudiantes retomen la asistencia diaria, recuperando así el flujo de pasajeros. Sin embargo, los transportistas enfrentan retos adicionales, como el aumento del 200 por ciento en los costos de insumos para el mantenimiento de las unidades y los combustibles.

A pesar de la posible resistencia de la población, Vázquez enfatizó que los transportistas insistirán ante las autoridades para que aborden esta propuesta de ajuste tarifario lo antes posible. (Foto: Meganoticias)