Buscan ‘limpiar’ parque de ambulantes y migrantes

– En Tapachula, el ayuntamiento aprobó un reglamento que prohíbe a migrantes usar el centro y el parque como un lugar de ‘espera’, mientras alistan su trayecto hacia EU –

El Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha un reglamento de nueve puntos con el que intenta “limpiar” el centro histórico y parque central de vendedores ambulantes y evitar que migrantes de África, El Caribe, Asia, Centro y Sudamérica lo usen como un lugar de “espera”, mientras preparan su trayecto hacia el norte del país. Negó que el área recreativa se pretenda privatizar con las medidas aplicadas.

Las medidas que entraron en vigor y se publican en el parque central en español, inglés, francés y criollo haitiano, comprenden nueve puntos, donde se prohíbe a los migrantes que realicen pintas, grafitis, rayen, coloquen publicidad en edificios y postes, dio a conocer El Universal.

El ayuntamiento prohíbe a los extranjeros “sentarse o acostarse en el piso y/o dormir en espacios públicos”. También se les prohíbe “tirar chicles en el piso y/o pegarlos en bancas, postres o maceteros”.

“Hacer uso de las áreas verdes, así como maltratar la vegetación, plantas y árboles en ellas contempladas”, es otra de las prohibiciones contra los extranjeros. “Tirar basura en el piso”, es otra de las prohibiciones.

En punto seis dice que está prohibido “hacer necesidades fisiológicas, escupir y originar en la vía pública”.

También se les restringe para evitar “introducir vehículos, carretillas o puestos semifijos que obstruyan el paso en áreas peatonales”.

Y “vender, suministrar o consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o alucinógenas prohibidas por las leyes en la materia”.

El ayuntamiento restringe a los visitantes, “ejercer cualquier clase de comercio ambulante o intercambio comercial, salvo aquellos que sean autorizados por la autoridad municipal”.

El Ayuntamiento aseguró que el parque Miguel Hidalgo quiere que sea “un punto de encuentro” de los tapachultecos” y “un área de esparcimiento familiar” y aclaró que las medidas que se implementaron son para evitar que el área sea usada como dormitorio y evitar que sea un lugar para tirar basura o que algunas personas hagan sus necesidades fisiológicas. (Foto: Especial)