Familiares de desaparecidos demandan protección

– Los manifestantes también piden investigar de manera diligente, efectiva y garantizar a las familias de los desaparecidos el acceso a la verdad, justicia y a recibir protección –

Familiares y activistas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para denunciar desapariciones forzadas y señalar que algunos casos llevan más de tres años en la impunidad.

Además, exigieron protección a las autoridades de justicia por la responsabilidad por acción directa y omisión de agentes del Estado en la violación de Derechos Humanos, contra siete casos de desaparición forzada en el estado de Chiapas, informó la agencia EFE.

Yoslin Echeverría, hija de Víctor Manuel Echeverría Gonzales, contó que presentaron recurso judicial el 29 de diciembre de 2023, y enviaron varios citatorios entre ellos a Olaf Gómez Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas “y todos los implicados en la búsqueda de nuestros familiares, esta acción permite abrir camino para las demás familias que buscan a sus familiares”.

En el acto, familiares e integrantes de la ‘Colectiva Madres en Resistencia’ se apostaron a las 14:00 horas afuera del Palacio de Gobierno de Chiapas donde colocaron lonas donde se podía leer la ficha de búsquedas de sus familiares desaparecidos, quienes llevan, en algunos casos dos o tres años desaparecidos y hasta ahora no han obtenido justicia para sus familias.

“La medida fueron impulsada no solo para las 17 víctimas indirectas de los siete casos por desaparición forzada en el estado, sino que beneficiará al núcleo familiar que esté viviendo una situación de desaparición forzada”, explicó Isabel Torres, madre de Casandra Arias Torres desaparecida en 2023.

En el amparo están incluidos los familiares de Néctar Galdames Chandomí, desaparecido el 8 de octubre de 2022, en el municipio de Pijijiapan, y los de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, desaparecido el 2 de diciembre de 2022, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, además de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido el 8 de mayo de 2023.

Las familias de Alan David Méndez Moreno, desaparecido el 5 de junio de 2023, en el municipio de Tapachula; Ángel Méndez Bolaños, desaparecido el 5 de junio de 2023, y Jonathan Estrada Vázquez, desaparecido el 7 de julio de 2023, en el municipio de Berriozábal, también promueven este recurso.

Los familiares denunciaron que no se debe tener tolerancia con agencias de seguridad a quienes señalaron de participar en las desapariciones forzadas, además exigieron investigar de manera diligente, efectiva y a garantizar a las familias de los desaparecidos el acceso a la verdad, justicia y a recibir protección. (Foto: EFE)