Se aplaza sanción contra edil de Tuxtla: IEPC

Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que la sanción en contra del alcalde de Tuxtla Carlos Morales Vázquez por violencia política de género demorará aún más.   

Indicó además que el edil aún no ha sido ingresado al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por Razón de Género, luego de que el organismo determinó que cometió violencia política, debido a que se tienen que cumplir los tiempos que marca la Ley. 

En este sentido precisó que “la Dirección Jurídica tiene 48 horas para notificarle al denunciado y procesar los puntos de la resolución, que es también notificarle al INE, enviarle también el asunto al Congreso y darle cumplimiento a la resolución, es por eso que no aparece, quiero pensar que hoy quedó el engrose y en el transcurso de mañana o pasado se va a procesar”. 

Vila Domínguez, consideró que “lo más probable es que el alcalde de Tuxtla se ampare en los tribunales electorales, y se vaya hasta la última instancia, que es la Sala Xalapa del TEPJF por lo que la disculpa pública, su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género y la reparación del daño a la regidora Adriana Guillén Hernández se podría aplazar”.  

Hasta que se agoten todos estos recursos, destacó la consejera electoral, Vila Domínguez, el juicio podría demorar entre uno a dos meses, pero sin garantías de que para esas fechas se tenga un resolutivo final, si se aprueba o desecha lo aprobado por el Consejo General del IEPC. 

En este contexto, precisó que en caso de que exista un resolutivo a favor del edil, está en la cancha de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo como panorama que Morales Vázquez impugne el resolutivo.  

Cabe recordar que, el presidente municipal fue denunciado por una regidora, quien aportó los elementos para que este recurso legal procediera. (Fuente: Reporte Ciudadano)