Birmania amnistía a Birmania amnistía a 9 mil 652 presos9 mil 652 presos

    • La amnistía se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas enfrentan una creciente resistencia armada

Birmania.- Por la conmemoración del aniversario de la independencia de Birmania, la junta militar de ese país anunció ayer la amnistía de más de 9 mil presos. 

El consejo de administración del Estado, como se denomina oficialmente la junta militar, anunció que otorgó “la amnistía a 9 mil 652 detenidos en ocasión del 76° aniversario de la independencia y para respetar la paz en el corazón y el espíritu” de los birmanos.

La amnistía se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas, en el poder desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, enfrentan una creciente resistencia armada de una alianza de minorías étnicas en el norte del país.

Esa alianza tomó posiciones militares y controla carreteras vitales para el comercio con China. Hasta el cierre de esta edición no se sabía si la amnistía abarca a los presos políticos.

En otro comunicado, la junta declaró que 114 presos extranjeros figuran entre los amnistiados y serán expulsados del país.

Accidente en metro de NY: 24 heridos

Justo antes de la hora pico en Nueva York dos trenes del metro chocaron ayer con un saldo de 24 heridos y caos en el transporte de la megaurbe.

Los servicios de emergencia llegaron para ayudar a evacuar a cientos de pasajeros afectados, mientras los viajeros buscaban rutas alternativas tras el bloqueo de tres líneas del metro.

No hubo víctimas fatales y ninguno de los 24 heridos presenta gravedad, indicó Ian Swords, comandante de los servicios médicos de emergencia.

El área del choque ocurrió en el corazón de Upper West Side, un opulento barrio de Manhattan.

“Aproximadamente a las 15:00 horas, nuestras unidades fueron notificadas del choque de dos trenes”, informó el Departamento de Bomberos.

“Hay una importante disrupción del servicio (…) mientras equipos de los servicios de emergencia asisten a los pasajeros y adelantan una investigación luego de que el tren se descarriló cerca de 96th Street,” indicó el metro de Nueva York en X. 

Con información de AFP

Foto: AFP