Crece red de atención para pacientes con males renales

    • Actualmente, 12 unidades hospitalarias ofertan el servicio de alta especialidad de hemodiálisis

Con la reciente apertura de las salas de hemodiálisis en los hospitales generales de Huixtla y Tonalá, además de que se fortalece la red de atención para pacientes con insuficiencia renal crónica, el Gobierno de Chiapas da cumplimiento al compromiso de garantizar la gratuidad en los servicios de salud, aseveró el secretario del ramo en el estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal apuntó que, a partir de 2021, la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inició la conformación de esta red con la puesta en marcha del servicio de alta especialidad de hemodiálisis en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

En 2022 siguieron los hospitales generales de Tapachula y “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez. Y el año pasado se dio la cobertura más importante con la inauguración del servicio en los hospitales generales de Palenque, Reforma, Bicentenario de Villaflores, Arriaga, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, los hospitales de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, y en la última semana en los hospitales generales de Huixtla y Tonalá.

El doctor Pepe Cruz comentó que el tratamiento de la insuficiencia renal crónica es de alto costo, impactando fuertemente en la economía familiar, de ahí la relevancia de la inversión efectuada por el gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas para poder ofertar el procedimiento terapéutico para esta enfermedad, actualmente en 12 unidades hospitalarias de la entidad.

Resaltó que, con la oferta de este nuevo servicio de alta especialidad, la Secretaría de Salud del estado cumple con el decreto presidencial de brindar atención gratuita a personas sin seguridad social, siendo un compromiso cumplido por parte del mandatario Andrés Manuel López Obrador.