Ecuador aún no confirma compatriotas entre migrantes rescatados en Tamaulipas

    • La Embajada de Ecuador dijo que no ha podido confirmar la presencia de compatriotas entre el grupo de migrantes rescatados en Tamaulipas

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador no ha podido confirmar aún sobre la presencia de compatriotas entre los 31 migrantes rescatados en la frontera entre México y Estados Unidos, que habían sido secuestrados el pasado sábado por un grupo armado.

La Cancillería ecuatoriana indicó que las autoridades mexicanas no han podido aún confirmar si entre los rescatados hay migrantes de Ecuador, pese a que medios informativos lo advertían.

El Ministerio de Relaciones en Quito respondió así a la preocupación que ha generado “la noticia difundida por varios medios de comunicación respecto a la posible presencia de ciudadanos ecuatorianos en el grupo de migrantes víctimas de secuestro en la frontera entre México y Estados Unidos”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de una lista preliminar con los datos de las nacionalidades de las víctimas, indicó a la Embajada del Ecuador en ese país que no ha sido posible confirmar hasta el momento la presencia de personas de nacionalidad ecuatoriana en este grupo”, añadió la fuente.

Más temprano, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que estaba en contacto con los países de origen de los 31 migrantes secuestrados y rescatados este miércoles en la frontera norte de México.

El Ejecutivo mexicano confirmó que entre las víctimas había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México, pero no precisó sus identidades ni cuántos de ellos proceden de cada país.

Las autoridades mexicanas conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Pese a la violencia que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera norte de México, la secretaria de Seguridad del Gobierno mexicano argumentó que el secuestro masivo fue “atípico”.

Con información de EFE

Foto: EFE