Por los suelos, venta de roscas artesanales

San Cristóbal de Las Casas.- La venta de Roscas de Reyes artesanales ha ido disminuyendo con el paso del tiempo en esta ciudad, y ahora por la situación económica ha bajado hasta en un 50 por ciento en comparación con el año pasado, señaló César Aceves, quien en 2020 vendió unas 70 roscas y ahora únicamente fueron 30 sobre pedido.

En entrevista, comentó que la baja de venta en el pan artesanal se debe a la oferta que hay en las tiendas departamentales, donde hay todo tipo de roscas e incluso son más baratas, “la hechura del pan va cayendo en desuso para las familias o simplemente no tienen tiempo para hacerse una rosca”.

Las roscas elaboradas por César Aceves tienen un costo de 300 pesos, mientras que en las tiendas los precios varían, ya que van desde los 95 pesos a los 320, dependiendo de los ingredientes que lleve y el tamaño. “Este año la venta se fue por los suelos, yo estaba acostumbrado a vender unas 70 roscas, este año apenas se vendieron 30”.

Asimismo, detalló que para elaborar una rosca se emplean unos 500 pesos para que salgan 3, “son 150 pesos de mantequilla, 20 de harina, 100 de leche, un casillero de huevos unos 70 pesos y todo lo que lleva de dulce y la decoración, además de la mano de obra, son como 500 pesos para tres roscas, se le gana como el 30 por ciento”.

Finalmente, contó sobre la elaboración de la Rosca de Reyes que es un pan de mantequilla, “se hace una pasta con harina, harina de arroz, leche condensada, evaporada, se pone en el horno de la estufa, normal, 40 minutos y ya salen las roscas, les ponemos cuatro niñitos y pasan a decorarse, primero se envinan con una mezcla de mistela de membrillo y durazno, jarabe natural y jugo de piña, con eso se baña la rosca, luego se les unta mermelada, se les pone tiras de membrillo, mitades de higo y cerezas para la decoración, así es como se hacen”. (Fuente: Félix Camas)