Porcentaje de canadienses que pueden comprar una vivienda cae 14 puntos en cuatro años

    • El aumento de los tipos de interés y el encarecimiento del mercado inmobiliario ha reducido la capacidad de los canadienses para adquirir una vivienda

Canadá.- Solo un 26 por ciento de los canadienses puede tener una casa unifamiliar, 14 puntos menos que hace cuatro años, según un informe dado a conocer este jueves que destaca la crisis de vivienda que vive el país norteamericano.

El informe de Royal Bank of Canada (RBC), una de las principales instituciones financieras del país, también señala que la proporción de canadienses que puede pagar por un apartamento, una opción relativamente más barata que la vivienda unifamilar, ha caído del 60 por ciento en 2019 al 45 por ciento en la actualidad.

El aumento de los tipos de interés y el encarecimiento del mercado inmobiliario ha reducido la capacidad de los canadienses para adquirir una vivienda, señaló RBC.

Vancouver es la ciudad con la vivienda más cara en el país: un individuo necesita el 102.6 por ciento de sus ingresos anuales para hacer frente a la compra de una casa unifamiliar. En Toronto ese porcentaje es el 84.1 por ciento.

Precisamente este jueves, el Gobierno canadiense anunció que destinará 417 millones de dólares canadienses (unos 355 millones de dólares estadounidenses) para que la ciudad de Toronto construya 12 mil viviendas en los próximos tres años y 58.000 en una década.

La financiación es parte de un programa que recientemente anunció el Gobierno canadiense, el llamado Fondo Acelerador de Viviendas, valorado en 4 mil millones de dólares y con el que las autoridades canadienses quieren fomentar la construcción de 380.000 nuevas casas en los próximos diez años.

La crisis de la vivienda en Canadá se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades canadienses.

El precio medio de la vivienda ha pasado de 365 mil 700 dólares canadienses en enero de 2013 a 705 mil dólares canadienses en enero de este año aunque en ciudades como Toronto, la mayor urbe del país, o Vancouver, el precio medio de la vivienda se sitúa ya en alrededor de 1.2 millones de dólares canadienses.

Además, el país tiene previsto la llegada de casi 1.5 millones de inmigrantes entre 2023 y 2025 cuando en septiembre, un informe de la agencia federal Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC) estimó que para que la vivienda vuelva a ser asequible se necesitan construir 5.8 millones de inmuebles para 2030.

En la actualidad, las previsiones más optimistas señalan que Canadá construirá 2.3 millones de viviendas para 2030.

Con información de EFE

Foto: EFE