La artista española Sahra Ardah crea con su marido un periódico digital que impulsa a jóvenes periodistas

Transcontinental Times se centra en las noticias silenciadas por los medios

Trabajar de lo que se estudia no siempre es la consecuencia lógica tras lograr el título de licenciado. Esta realidad animó a la periodista española Sahra Ardah a fundar hace medio año el periódico digital en inglés Transcontinental Times junto a su marido, el escritor de origen indio Roshan Bhondekar, con la intención de convertirse en plataforma de nuevas promesas del periodismo.

Escribir en un periódico internacional es el sueño de muchos jóvenes periodistas al terminar su carrera y, sin embargo, muchos de ellos terminan eligiendo otros caminos profesionales desanimados ante la dificultad de encontrar trabajo.

En España, solo uno de cada siete licenciados en periodismo, obtiene trabajo. Si a eso le sumamos las consecuencias contra la libertad de expresión que está ocasionando la crisis sanitaria actual en el mundo, el panorama no es en absoluto halagüeño”, explica Sahra Ardah. “Por eso consideramos que era el momento ideal para dar forma a nuestra idea”.

Transcontinental Times se presenta como un periódico que promueve los valores de un periodismo independiente, distanciado de la influencia de los poderes políticos y económicos, y que quiere remarcar las noticias de los países frecuentemente silenciados por los medios.

El periodismo actual está focalizado en resaltar lo que interesa a los poderosos y deja en la sombra las historias que un verdadero periodista querría contar”, dice Ardah. “En mi trabajo final de máster estudié la cobertura de los medios españoles en África. Los resultados fueron concluyentes porque el espacio dedicado a este continente era prácticamente inexistente, menos de un 0,5%, a lo que había que sumar entre otras cosas su parcialidad y falta de periodicidad. Hay que cambiar las cosas y por eso creamos Transcontinental Times”, acentúa Ardah.

La acogida de la propuesta sorprendió a los creadores del joven medio. “Recibimos cerca de un centenar de solicitudes en la primera semana y en la actualidad estamos presentes en más de 25 países”, dice Roshan Bhondekar. “Creemos en los jóvenes. Nos arriesgamos dándoles la oportunidad de escribir para nosotros y hemos obtenido resultados tan positivos, que en la nueva reestructuración de nuestro equipo, hemos promovido a nuestros mejores periodistas para manejar responsabilidades más grandes “.