Reducción de pobreza pese a todo, principal logro del sexenio: AMLO

    • Este logro se pudo alcanzar a pesar de que se enfrentaron factores como la pandemia y los efectos del desequilibrio mundial 

En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizo una especie de recuento, referente a su administración, destacando como principal logro la reducción de la pobreza y la marginación.

En ese sentido, López Obrador subrayó que dicho logro se pudo alcanzar a pesar de que se enfrentaron factores como la pandemia y los efectos del desequilibrio mundial por la guerra de Rusia y Ucrania. 

Además, agregó que la disminución en la pobreza y marginación se efectuó sin afectar al sector empresarial, en la lógica de que obtengan ganancias razonables.

Posteriormente, el ejecutivo federal adelantó que mandará al Congreso un paquete de reforma constitucional en materia de bienestar para que se incorpore a la Constitución que la pensión de adultos mayores se entregue a partir de los 65 años, en ese contexto señaló que en la actualidad la reforma al programa fija que a partir de esa edad se les asigna este beneficio, pero en la Constitución se mantienen 68 años. Además, enviará otra reforma relacionada con las pensiones a discapacitados.

En un balance a nueve meses de concluir su mandato, el presidente López Obrador afirmó que, a pesar de estos logros, los adversarios siguen echándole la culpa de todo: “decían que Slim tenía una fortuna de 50 mil millones de dólares al principio de su gobierno y ahora tiene ya 100 mil millones de dólares y yo también soy el responsable”.

Durante su conferencia afirmó que en el sector empresarial no hay quien diga que tenga una empresa o que tenga acciones en los bancos que diga que perdimos o les ha ido mal. Son negocios lícitos con ganancias razonables.

Mencionó también que este comportamiento se ha basado, entre otras cosas, por el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump. Decían que iban a salir chispas de nuestra relación, pero nos entendimos para alcanzar un acuerdo que ha permitido a México consolidarse como el primer socio comercial de la Unión Americana.