Anuncian Jornada del Conocimiento en el MUCH

– Propiciará un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, escuelas y público, en un escenario de apertura con las nuevas generaciones –

La Jornada del Conocimiento Chiapas 2.3, con el lema este año “Explora lo desconocido, descubre lo extraordinario”, propiciará un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, universidades, escuelas participantes y público asistente, en un escenario de apertura con las nuevas generaciones, a realizarse del 6 al 11 de noviembre.

Éste es un evento anual de divulgación científica en el que durante una semana concurren en un espacio común diversos actores con formas variadas de transmitir el conocimiento. Su propósito principal es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público, de los niveles desde el básico hasta superior.

El Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), será la sede para realizar la edición 2023, en esta ciudad capital, así como en 40 subsedes del estado. Se tiene como objetivo acercar las y los niños y jóvenes a la ciencia, tecnología e innovación, mediante actividades interactivas que fomenten su interés en estos temas, con las que experimentarán a través de talleres, visitas guiadas, conferencias magistrales y mucho más.

Los trabajos iniciarán el día 5 de noviembre a las 7 de la mañana, con “La carrera por el conocimiento”, en la que aún se está a tiempo de inscribirse en el siguiente link: https://carreraporlaciencia.icti.chiapas.gob.mx/. El lunes 6 de noviembre arranca la jornada con el Concurso de Robótica, a partir de las 9:00 de la mañana, en la terraza y pasillos del MUCH, con la participación de alumnos de educación media y superior.

Este mismo día, de 9:00 a 11:00 de la mañana se llevará a cabo el taller “Cableado estructurado”, con Paul González Vázquez, de Quimera Comunicaciones, en la Sala de Robótica, con la intervención de alumnos de educación media y superior, unidades de informática y público en general. En el horario de 9:00 a 13:00 horas se ofrecerá el “Taller de programación”, y “Club de juegos de mesa interactivos Steam”, con Ángel Eduardo Morales Coutiño, de la Dirección de Tecnologías de la Educación y de la Información de la Secretaría de Educación, y en los Pasillos del MUCH se harán talleres de Ciencias básicas con alumnos de primaria y secundaria.

En el horario de 9:00 a 13:00 estará la “Exposición “Matemáticas interactivas”, con Boris Asdrúbal Percino Figueroa, Eddaly Guerra Velasco y Rosa María Vargas Magaña, de la Facultad de Física y Matemáticas de la Unach, en el Teatro Hundido del MUCH, con las y los alumnos de educación media y superior.

Esto sólo es el inicio de lo que se podrá disfrutar en esta semana científica. Para mayores informes consultar www.icti.chiapas.gob.mx