Escandón coloca primera piedra de ampliación del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”

• El gobernador expresó que el fortalecimiento a su infraestructura es un indicativo positivo del crecimiento económico que tiene Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la colocación de la primera piedra de una segunda ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, donde destacó que el incremento a esta infraestructura aeroportuaria es un indicativo no solo del incremento de la afluencia de pasajeros y visitantes al estado, sino también del crecimiento económico que se está teniendo en Chiapas, aunado a que, con ello, se consolida una terminal moderna y funcional.

“Esta obra no solamente es la ampliación del Aeropuerto sino también incluye la construcción de la terminal multimodal de corto recorrido, con el propósito de reducir costos y tiempo en el traslado a esta terminal aeroportuaria, a fin de que todo el pueblo tenga acceso a este tipo de comunicación más eficaz, y puedan viajar hacia al aeropuerto y de regreso a su hogar”, afirmó al asegurar que esta obra será inaugurada antes que termine este gobierno, a fin de no dejar nada inconcluso. 

En ese marco, anunció que para el próximo mes se tiene previsto inaugurar la construcción del hangar de carga, lo que posteriormente se complementará con un parque logístico y agroindustrial. Con todas estas acciones, aseguró, fluirán mayores inversiones a Chiapas y dará la oportunidad a los sectores productivo, comercial y empresarial de contar con espacios estratégicos para la comercialización de productos con el Sur Sureste de México y Centroamérica.

Recordó que este aeropuerto atendió en su primer año a 336 mil pasajeros, con una capacidad máxima de infraestructura para atender un aproximado de 700 mil pasajeros; ahora este 2023 va a cerrar con un poco más de un millón 800 mil, y el próximo año se estará rebasando los 2 millones. “Estaremos cerrando el año de manera exitosa y en lo que queda de nuestra administración, seguiremos haciendo más con menos”.

Al respecto, destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el impulso de esta obra, así como el del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual fortalecerá una mayor movilidad y conectividad, otorgando más posibilidades de exportación. Igualmente, resaltó los trabajos de modernización del Puerto Chiapas, que se está ampliando con una inversión del estado de mas de 90 millones de pesos.

El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, expuso que la industria de la aviación representa un papel fundamental en el progreso económico ya que facilita el turismo, comercio y atracción de inversión, además de que los aeropuertos cumplen una función estratégica en la entrega de ayuda humanitaria y de emergencia. Agregó que estas obras en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” traerán prosperidad al estado.

A su vez, el director general y administrador del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita, subrayó que con esta ampliación se consolida la cuarta etapa del sistema de infraestructura estratégica aeroportuaria, sumándose a la ampliación del edificio terminal primera etapa; la ampliación y prolongación de rodaje charlie y la terminal de carga. “Se demuestra la visión del gobernador de impulsar un mayor desarrollo turístico, económico y social para el estado”.

Detalló que en esta etapa se construirán 6 mil metros cuadrados que incluyen mezzanine, ambulatorio público, área de documentación de equipaje y de reclamo de equipaje, servicios sanitarios, locales comerciales, espacios para autoridades federales de sanidad, migración y aduanas, mostradores de documentación y oficinas para líneas aéreas, así como una nueva banda alimentadora principal de equipaje, una sala de espera y mostradores.

Estuvieron presentes: el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Javier Villazón Salem; el comandante de la Región Aérea del Sureste, Román Carmona Landa; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Flor de María Esponda Torres; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo y el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana.

Asimismo, el empresario Rómulo Farrera Escudero; el comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Armando Ángeles Rodríguez; el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; y la subsecretaria de Desarrollo Multimodal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Doris Pérez Solis, entre otros.