Estudiantes toman caseta; policía los sacó ‘por las buenas’

Este viernes un grupo de manifestantes que había tomado la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal fueron disuadidos por elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.

Este grupo de aspirantes a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Ocosingo, que demanda el aumento de matrículas ya que quedó fuera en el presente ciclo escolar, llegó desde las ocho, procedente de la Región Selva del Estado y otros municipios indígenas y se posesionó de la caseta.

Recordaron que desde hace dos meses han solicitado a las autoridades educativas ingresar a esta institución y con ello no perder la preparación profesional, sin embargo, no han encontrado una respuesta positiva a esta demanda.

Precisaron que son 40 jóvenes de origen indígena los que se vieron afectados ante la reducción de matrículas en este ciclo escolar, ya que en años antes no se había presentado una situación similar.

Expresaron que el domingo viajarán a la ciudad de México para realizar una manifestación en el zócalo de la ciudad de México. Sobre la toma de caseta precisaron que “la afectación no es a la población, es una forma de hacer presión a las autoridades para atender el tema”

Los manifestantes llevaban un par de horas en el lugar, cuando elementos de la policía Federal y Guardia Nacional los replegaron sin usar la fuerza, pero advirtieron que continuarán con las manifestaciones. (Fuente: Reporte Ciudadano)