AMLO anuncia programa de control de presas en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días dará a conocer un Programa de Control de las Presas del Río Grijalva que por su “mal manejo” son las que provocan las inundaciones en la región.

“En una semana, regresaré a la región y de este domingo en ocho, visitaremos la Presa de Peñitas. Las inundaciones tienen que ver con el mal manejo de presas son inercias que privilegiaban a empresas que venden la electricidad”.

Explicó que los embalses “están llenos siempre, porque no se turbina en las hidroeléctricas del Grijalva y en otras”.

Acusó que ello sucede, “porque se despacha primero las energías que van a los particulares. Nunca más se va a poner en riesgo a la población se presentará un programa de control de las presas del Río Grijalva”.

En su acostumbrada gira de fin de semana, esta vez por el sureste mexicano el Ejecutivo, inició en este municipio la supervisión de obras del Tren Maya en concreto el Tramo I Palenque-Escárcega de 227 kilómetros que al finalizar, tendrá un costo de 14 mil 538 millones de pesos.

En un punto de donde se realizan las obras de la vía férrea el Ejecutivo informó que a su llegada a Villahermosa, Tabasco, platicó con el gobernador, Adán Augusto López, y funcionarios del estado, quienes le informaron “de la situación de Tabasco, calculan que hay alrededor de 30 mil viviendas afectadas por las inundaciones”, provocadas por el meteoro Delta.

Señaló que dio instrucciones al subsecretario de Desarrollo Urbano, David Cervantes para iniciar un programa de vivienda “de hasta 30 mil acciones de apoyo a damnificados”.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayuda con alimentos a las poblaciones afectadas y se aplica el Plan DN-III-E “quiero decir a mis paisanos que recibirán todo nuestro apoyo, ya comenzaron a ser atendidos, pero vamos a ayudarlos bien que no les falten los alimentos en estos días difíciles”.

Ante funcionarios federales y estatales, trabajadores de las empresas de construcción del Tren Maya y personal militar, indicó que dio instrucciones para la realización de un censo “ya se lleva a cabo, para entregar muebles y enseres domésticos que perdieron por las inundaciones”. (Fuente: Milenio)