Necesario verificar calidad de luces para adornar fechas festivas

Gabriela Escudero, delegada de la Fundación para niños quemados  Michou y Mau en Chiapas recomendó a la población verificar la calidad de las luces navideñas que se ofrecen por las fiestas de fin de año a fin de evitar accidentes.  

Por ello, la Fundación Michou Mao para niños quemados hizo el llamado a la población a evitar usar luces navideñas en malas condiciones en el hogar, pues esto podría causar accidentes lamentables. 

También, pidieron utilizar los quemadores traseros de las estufas para evitar que el agua caliente caiga, ya que el 90 por ciento de los accidentes en el hogar se dan en la cocina. 

El uso de pirotecnia también es una de las principales causas de quemaduras en diciembre y las amputaciones de dedos, por ello pidieron a las familias evitar realizar compras de este tipo. 

 También es necesario, “Tener mucho cuidado con los enchufes, ahorita en esta temporada todos ponemos el arbolito de navidad y hacemos unas verdaderas arañas de enchufes y esto lo que hace es que pude provocar un corto circuito y entonces se genera un incendio dentro del hogar”. 

Cabe recordar que, Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional por quemaduras en infantes, solo después de Oaxaca y Veracruz.  

Durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, se han tenido registros en todo el Estado de infantes que han sufrido quemaduras, anteriormente estos incidentes ocurrían sólo en la zona altos, por las bajas temperaturas y el uso constante de fogones o de agua caliente, actualmente los reportes son de todo Chiapas. 

Solamente en una semana, se recibieron cinco niños con quemaduras severas, tres fueron atendidos y uno por la gravedad de las lesiones requería un traslado a los Estados Unidos, sin embargo, derivado de su estado crítico no hubo condiciones para su traslado, y lamentablemente perdió la vida. (Fuente: Reporte Ciudadano)