Coordinación de acciones garantizan la seguridad en Chiapas y México: Zepeda Soto

La comisaria general Gabriela del Socorro Zepeda Soto participó en la Reunión Virtual de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Nacional de Seguridad Pública, en la cual refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con la Federación y los Estados para garantizar la paz y la seguridad de Chiapas y México.

Durante la sesión que estuvo presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual también asistieron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; Leonel Efraín Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Zepeda Soto resaltó los resultados en materia de seguridad que colocan a Chiapas entre los dos estados más seguros del país.

“En coordinación de acciones con todas las autoridades federales, estatales y municipales se consolidará el Plan Nacional de Paz y Seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hoy Chiapas mantiene una incidencia delictiva a la baja”, declaró la titular de la SSyPC.

Asimismo, resaltó que la Federación y el Estado tienen como prioridad la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos: “Con el reforzamiento y homologación de estrategias de prevención y combate de conductas delictivas con las entidades federativas, garantizaremos la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”.

Finalmente, Zepeda Soto reiteró su serio compromiso de coadyuvar con autoridades de los tres niveles de gobierno y de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

En esta importante reunión virtual participaron gobernadores y presidentes municipales, representantes del Gabinete de Seguridad y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como fiscales y procuradores de las entidades federativas.

En este marco institucional se comentaron y aprobaron importantes instrumentos normativos que fortalecerán la actuación de los elementos de Seguridad Pública, como el Protocolo del Uso de la Fuerza y el Protocolo de Actuación Policial para la Violencia de Género contra las Mujeres, con lo cual se refrenda el compromiso de la SSyPC para dotar a los cuerpos policiales de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una respuesta adecuada ante la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el ámbito familiar.