Chiapanecos intentan invadir terreno en Campeche

– Aunque los afectados optaron por actuar dentro de la ley e interponer la denuncia correspondiente, advirtieron que defenderán su integridad física y sus propiedades –

Ciudad del Carmen, Campeche.- Miembros de la Organización de Trabajadores y Campesinos de Los Altos de Chiapas (OTACH), originarias de Chiapas y de Guatemala, intentaron invadir terrenos en la zona ganadera del río Chumpán, del Ejido Santa Rita, que pertenece a la Junta Municipal de Mamantel.

En el lugar rompieron cercas y alambrados, sin embargo, estas invasiones están fuera de la ley por ello han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado, y turnado a la Vicefiscalía Regional con sede en Escárcega, además de que ya tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno, y se está procediendo conforme a la ley para evitar hechos que lamentar, mencionó Julio César Pulido Contreras, segundo regidor del Ayuntamiento de Carmen, quien asesoró al grupo de personas que el pasado 10 de junio se manifestaron en un acto del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que un grupo de 10 a 15 personas, encabezados por Manuel Jesús Rebolledo Cruz, denunciaron a principios del mes de junio que alrededor de 12 mil hectáreas de tierras aledañas al río Chumpán, en perjuicio de alrededor de 80 familias, de la comunidad de Santa Rita, estaban por ser invadidas por un grupo de personas del Estado de Chiapas, “pretenden estos adueñarse de los terrenos ganaderos que se ubican a las orillas del Río Chumpán donde están nuestros terrenos, nuestros ranchos y nuestra presencia en este evento es para que el gobierno se entere e intervenga ante las autoridades competentes”.

En ese sentido Pulido Contreras dijo que las invasiones que se han estado denunciando en la zona de los ríos, por el río Chumpán, “si son verdad, pues vinieron hacia nosotros dueños y representantes de propiedades privadas, rancherías, ranchos y me hicieron el comentario que un grupo de personas, que ya se metieron a predios, a ranchos en lo que es la Junta Municipal de Mamantel, municipio de Carmen”.

Comentó que las personas “llegaron y se metieron a los terrenos, cortaron cercas, alambres, ellos presentaron los videos de toda esa gente que estaba entrando y quedaron que iban a regresar los invasores, pero hasta el momento no se han presentado, no ha habido más reporte, pero lo importante es que se procede conforme a derecho”.

Pulido Contreras sostuvo que se tiene que actuar lo más pronto posible, “es proceder a la denuncia, así como buscar evitar la confrontación para evitar algún daño físico; sin embargo, eso no impide que protejamos nuestra integridad y nuestras propiedades conforme a la ley, a derecho, por lo que se les instó para que hicieran la denuncia, que se asesorarán”. (Fuente: Por Esto. Foto: Gerardo Can Dzib)

error: Alert: Content is protected !!