Privilegia Cecilia Flores diálogo con pobladores de Oxchuc

Como resultado de la mesa de diálogo que encabezó la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, con autoridades tradicionales del municipio de Oxchuc y habitantes de comunidades inconformes, se levantó el bloqueo carretero que mantuvieron por varios días, y se restablecieron los servicios en los municipios aledaños que fueron afectados por esta movilización.

La responsable de la política interna convocó a los manifestantes a respetar el Estado de Derecho y a coadyuvar en todo momento al restablecimiento de la tranquilidad y la paz social, de tal manera que prevalezca la gobernabilidad en Oxchuc y se genere el desarrollo que tanto se desea para este municipio indígena.

“Este gobierno le apuesta a la conciliación, al diálogo, y por eso estamos sentados ahora con ustedes, para que podamos resolver esta problemática juntos, sin necesidad de atropellar los derechos de terceros, e ir generando acuerdos para dar respuestas a las demandas sociales”, afirmó.

Luego de escuchar a las comisiones de las dos posturas encontradas y conocer a fondo la problemática que generó el bloqueo, se acordó que en enero próximo se instalarán mesas de atención con diversas instituciones para atender las necesidades de la población. 

A la disposición de las partes por encontrar acuerdos en beneficio del pueblo de Oxchuc, se sumó la positiva coadyuvancia de la diputada local Patricia Mass.

Finalmente, los representantes de las comunidades inconformes se comprometieron a liberar el tramo carretero de Buena Vista y El Muro, y a permitir la reparación de la fibra óptica que dañó la comunicación con otros municipios. 

Privilegiar el diálogo y generar condiciones de convivencia armónica es nuestro objetivo compartido con los actores políticos y los grupos sociales, por el bien de Chiapas, concluyó la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores.