Pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas

– A la población se le recomienda estar al tanto de los avisos de las autoridades o en medios de comunicación oficiales, así como activar su Plan Familiar de Protección Civil –

Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas generadas por la tormenta tropical Bonnie, el Sistema Estatal de Protección Civil ha activado diversas acciones para la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, entre ellas, alertamientos preventivos a población que vive en zonas de riesgos; emisión de boletines meteorológicos especiales y la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado sobre la costa de Chiapas. Durante el domingo el centro de la tormenta se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate. Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) clasifica hasta este momento a Bonnie como peligro muy bajo, sin embargo, podría intensificarse a Huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que se pide a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvia, vientos y oleaje.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se han intensificado las acciones de alertamiento preventivo principalmente en las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

Señaló que previo al inicio y a la fecha se mantienen acciones de reducción de riesgos de inundación en la costa de Chiapas, y los Comités Comunitarios de Protección Civil realizan la verificación de los trabajos de desazolve, bordes y cierre de ventanas en afluentes de la región, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.  

A la población se le recomienda mantenerse informada de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales, así como activar su Plan Familiar de Protección Civil.

A quienes viven en zona de riesgo, dirigirse a un lugar seguro o refugio temporal. Evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

error: Alert: Content is protected !!