Dirigente de MORENA vendrá a Chiapas

Desde el Sur

Por Armando Chacón

Comenzamos…..El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas ha hecho un insistente llamado a las y los jefes de familia a registrar a sus hijos que tengan cinco años en adelante para que reciban la vacuna contra el Covid, este programa iniciará el 16 de julio. La vacuna protege la salud, previene la enfermedad y salva la vida es el señalamiento constante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que sigue gestionando con la federación, que Chiapas sea considerado una de las entidades prioritarias en este proceso de inmunización, ahora de la niñez de cinco años en adelante. Escandón Cadenas nuevamente hizo un llamado a los chiapanecos que no se han vacunado, por diversas razones, contra el Covid 19, a acudir a los centros de vacunación, ya que hay muchos elementos que pueden provocar el contagio de este padecimiento. El Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, ratifica su confianza en la población chiapaneca en que serán quienes más participen en esta nueva etapa, porque siempre han acudido al llamado de sus autoridades. En Clínicas y Hospitales del sector salud estatal y federal, se está aplicando estos inmunológicos. Hay que tomar en cuenta que los frentes fríos, las lluvias, las ondas tropicales; en una palabra, el cambiante clima es propicio para enfermarse de las vías respiratorias y con ello se pueden provocar mayor número de contagios de esta enfermedad. En ultimas fechas, se ha registrado un incremento de contagios en todo el país, por esa razón el gobernador Escandón Cadenas pidió a la población chiapaneca a redoblar las estrictas medidas de prevención como se hizo en meses anteriores y de esa manera evitar un rebrote. con este anuncio del registro para la vacunación a la niñez de cinco años en adelante, se dará muestra de la participación y responsabilidad social de la mayoría. Por esa misma razón, el pueblo chiapaneco es de los menos afectados por contagio o defunciones. Ahora con este anunció del gobierno federal se reducirá aún más los posibles contagios, siempre y cuando se sigan las indicaciones de los expertos. Porque por la vida propia y la de los seres queridos, valen la pena seguir al pie de la letra las recomendaciones. Por estas razones todas y todos los chiapanecos de todas las regiones, debemos ser responsables y acudir a los centros de vacunación…..

Continuamos…….En la primera quincena de julio se anuncia el arribo de la aún presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga como parte de la gira de despedida, así que la tendremos en Chiapas donde dará el agradecimiento a la militancia, por el respaldo que tuvo como presidenta de ese órgano morenista, dejando muy claro que vendrán tiempos para que la militancia emita sus votos para elegir a los que serán nuevos Consejeros, así como estos a su vez a su Mesa Directiva. Queda muy en claro que Bertha Lujan no vendrá a respaldar a algún aspirante a ocupar la dirigencia estatal de ese instituto político. Por lo que los que todavía son Consejeros de Chiapas, les queda un mes al frente de esa representación, pues el periodo por el que fueron electos ya concluyó y ya no pueden permanecer en sus cargos más tiempo, es más, según los estatutos, ya no tienen facultades para que el actual Consejo elija a los nuevos dirigentes estatales y nacionales. Recordemos que el registro de militantes no se abre desde 2017, por lo que los simpatizantes de Morena, que sin por mucho más que los militantes, podrán afiliarse el mismo día de la elección de Consejeros en todo el país, es decir el 30 y 31 de Julio próximo, o puede ser días después de celebrarse el Congreso y Consejo Nacional. Ya que los nuevos dirigentes estatales y nacionales serán quienes serán organicen el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República, gubernaturas, diputados federales y senadores, alcaldes y legisladores locales, donde se renovarán ayuntamientos y Congreso del Estado, como es el caso de Chiapas y 6 estados más. Así es que a pesar de que andan muchos “ansiosos”, deben enfriarse porque falta tiempo……..

Seguimos…..El que fuera Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la legislatura anterior, Jonathan Molina Morales ya debió ser llamado por la Auditoria Superior del Estado para entregar cuentas claras de los millonarios recursos que manejó. No creemos que por ser paisano del titular de esa dependencia se libre de ser investigado. Recordemos que al terminar la LXVII Legislatura, quedaron pendientes muchos pagos a proveedores, sueldos y prestaciones, como aguinaldos, a los diputados y trabajadores. Era un secreto a voces al interior de ese recinto legislativo que Jonathan Molina Morales fue un “distinguido” huésped, por un corto tiempo, de un “anexo” cuando fungía como presidente de la JUCOPO, por esa razón dicen, no se presentó a una Sesión Solemne. Comentan, que con facturas que no cumplen con la normatividad, comprobó los excesivos gastos que tenia en el fondo revolvente esa presidencia. Jonathan Molina y sus más cercanos colaboradores deben ser llamados a cuentas, ya que en esta administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, la transparencia y la rendición de cuentas son el eje principal. Casualmente, allá en Simojovel, se comentaba que cuando Molina Morales estaba en ese puesto, aparecieron tres lujosas camionetas ultimo modelo que estrenaron sus familiares más cercanos. Este asunto del ex diputado no debe quedar en el olvido……….

De Salida…….El próximo primero de julio, al cumplirse cuatro años de haber ganado las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá el decimocuarto informe de su gobierno desde Dos Bocas en el estado de Tabasco. Ese día está programada la inauguración de la refinería Olmeca, en ese lugar. López Obrador basará su discurso en el tema de seguridad. El primer mandatario adelantó que no cambiara la estrategia que ha implementado desde el primer día de su mandato: “abrazos, no balazos”. El presidente de México ha dicho que el uno de julio es un día de fiesta que debe celebrarse ya que más de treinta millones de mexicanos acudieron a las urnas a votar por la democracia, por el cambio, recalcó el mandatario. Veremos quienes serán los invitados de honor que lo acompañen a Dos Bocas, en el municipio de Paraíso en el estado de Tabasco. En la inauguración de esa refinería, López Obrador también informará sobre los beneficios de la autosuficiencia energética que se cumplirá al iniciar operaciones la planta Olmeca, ya que es una de las promesas de campaña……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

error: Alert: Content is protected !!