Designan a Mónica Soto como próxima magistrada presidenta del TEPJF

    • Este viernes fue designada Mónica Soto como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

México.- Este viernes fue designada Mónica Soto como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con reportes, la designación se dio de manera inédita a puerta cerrada y sin consenso, con los votos en contra de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora.

Soto Fregoso iniciaría su gestión al frente del organismo judicial el 1 de enero de 2024. Reyes Rodríguez Mondragón abandonará su encargo como presidente del Tribunal el 31 de diciembre.

Crisis en el Tribunal Electoral

Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.

Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.

La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.

Ello derivó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez. Mientras se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.

Con información de SUN

Foto: Especial