Fallece Xavier Robles actor y director que dio vida a Las Poquianchis

México.- El cine mexicano esta de luto por la partida de uno de los directores emblemáticos que de le dio inicio a una nueva etapa a la industria cinematográfica, Francisco Xavier Robles Molina falleció a los 73 años.

Actor, director, escritor y dramaturgo cien por ciento mexicano, nació un 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla.

Su trayectoria se vio marcada por crear grandes obras y sus adaptaciones al cine, así como sus interpretaciones, su carrera empezaría a forjarse, dentro del desarrollo de guiones cinematográficos, cuando trabaja con el escritor Tomas Pérez Turrent para el guion de la cinta Las poquianchis en 1976.

Ya que con tan solo 20 años  Xavier fue reconocido con el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista “Punto de partida”, por su relato Brenda. Demostrando así su gran talento desde muy joven.

Su trayectoria que marcó más de 5 décadas se dedicó arduamente a ser guionista y director, por encima de ser actor.

Ahora su pérdida puso de luto a la misma historia del cine, por ahora la causa de su muerte sigue sin confirmarse. Aunque muchos apuntan que se debió a causas naturales.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran, entre los que se encuentran ‘Los motivos de la luz’ (1985) y ‘Rojo amanecer’ (1989), también fue autor de más de treinta títulos.

Entre ellos los documentales Iztapalapa: ‘La puerta del sol’ (2005) y ‘Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado’ (2014).

“Su trabajo siempre se destacó por un marcado compromiso social que demostró hasta su última película, La luz del alba (2021)”.

Así lo recuenta la misma cuenta de Instagram de la cineteca Nacional la cual recientemente tuvo en sus salas esta última película.

Otros cineastas, periodistas, actores, miembros de la industria, así como seguidores y familiares lamentaron su perdida a través de redes sociales.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas

error: Alert: Content is protected !!