Alertan por fuertes lluvias en Chiapas

Yendi Álvarez, jefa de Hidrometeorología de la Comisión del Agua en Chiapas  dio a conocer que durante el fin de semana se esperan fuertes lluvias. 

Esto, debido a dos canales de baja presión que dominan el sureste del país, así como el aporte de humedad del Golfo de México y el Pacífico.

En este contexto dijo que: “La ocurrencia de precipitaciones por la tarde y por la noche, lluvias en forma de chubascos y tormentas fuertes que pudieran ser en algunas zonas, lluvias de corta duración y de gran intensidad”.

Para las regiones Soconusco y Sierra, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros. En la zona Metropolitana, Frailesca, Istmo Costa, Llanos y norte, estiman lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros y en las regiones Valle Zoque, Bosques, Mezcalapa, Maya, Tulijá, Meseta Comiteca y Selva se esperan lluvias con intérvalos de chubascos.

En Tonalá, Acacoyagua, cilla Corzo, Villa Comaltitlán, San Cristóbal,  Jiquipilas, Palenque y Tuzantán, se han presentado lluvias significativas entre el primero y el 22 de junio. Lo que ha causado desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves y corrientes de lodo.

En Juárez, se registró arrastre de material pétreo que obstruyó el cauce del Río Pichucalco sobre el puente Las Mirandas en el ejido Santa Cruz.

En Francisco León y Tecpatán, se realizaron acciones de limpieza de alcantarillas de la red pluvial en la cabecera municipal, derivado de las lluvias registradas.

En Chilón se realizaron labores de limpieza en la carretera Guaquitepec- La Victoria y Chacté- San Juan Chamula, por arrastre de material pétreo.

En Sunuapa, se limpiaron las carreteras que comunican a la ranchería La Libertad y Sunuapa, por arrastre de lodo y material pétreo.

En Unión Juárez, se registró un hundimiento en el tramo carretero San Rafael- Trinidad, por lo que se verificó y delimitó este tramo.

Con información de Rodolfo Flores. 

error: Alert: Content is protected !!