Rocío Nahle niega sobrecosto en Refinería Dos Bocas; “se construyó en tiempo récord”, destaca

    • El Gobierno inaugurará la refinería de Dos Bocas con la primera etapa constructiva concluida, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle

México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que se haya duplicado el costo de construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

La funcionaria destacó que la refinería se construyó en tiempo récord y que se inaugurará el próximo 1 de julio.

“Es una obra muy grande, 586 hectáreas que tienen muchísima ingeniería. En esta primera etapa constructiva se preparó todo el sitio, se hicieron todas las cimentaciones y la ingeniería básica, ingeniería de detalles”, dijo.

Relató que la refinería Olmeca, nombre oficial, está compuesta por 17 plantas químicas de proceso, una planta de cogeneración de electricidad y obras asociadas como gasoductos, acueductos y una terminal de almacenamiento con tanques de 200 mil y 500 mil barriles.

Asimismo habrán esferas de almacenamiento para gas, principalmente; área de administración; laboratorios; cuarto de control central y central contra incendios.

Rocío Nahle enfatizó en que la primera etapa constructiva de la refinería Dos Bocas cuenta con 100 por ciento de mano de obra mexicana.

Además, el 60 por ciento de la obra es de contenido nacional, puesto que todos los talleres de metal-mecánica de Nuevo León están trabajando para Dos Bocas.

También se trajeron aparatos e infraestructura de estados como Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Nahle García expuso que el Consejo de Administración de Pemex autorizó hasta 12 mil 40 millones de dólares sin impuestos, pero cuando se licitó la obra en 2019 tres compañías internacionales presentaron propuestas con un costo mayor y sin contemplar obras asociadas, además de que estimaban un tiempo de entrega para finales de 2023 e inclusive para 2026.

“De ahí la decisión de que nosotros teníamos que hacerla y no nos equivocamos, el costo ha sido mucho más barato”, refirió.

Será el 1 de julio cuando el Gobierno Federal dé a conocer la cifra oficial invertida en la construcción de la magna obra, que ronda los 8 mil 915 millones de dólares.

Se estima además una tasa de retorno de 16.5 por ciento, con la recuperación de la inversión en menos de 5 años.

Cuestionada sobre cuándo se verán los primeros litros de gasolina refinada de Dos Bocas, la secretaria de Energía prefirió no dar una fecha por intervenir múltiples factores.

“Un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes. Ya están los 17 jefes operadores de planta, ya está el que va a ser el gerente de Dos Bocas. Está la tecnología”, mencionó.

La próxima etapa de la refinería, mencionó, será la de reintegración en la que las subestaciones eléctricas se integrarán a las plantas.

Con información de SUN

Foto: EFE

error: Alert: Content is protected !!