Alcanza inflación 7.88% en la primera quincena de junio

México.- Durante la primera quincena de junio, la inflación general anual se ubicó en 7.88%, superando las proyecciones del consenso que estimaba un nivel del indicador de 7.70% para los primeros 15 días del mes. 

En el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento quincenal de 0.49%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que las proyecciones de los analistas económicos contemplaban un aumento de 0.32%.  

“Juzgamos esto como bastante negativo y bastante preocupante ya que parecía que el máximo ya había sido dejada atrás en la primera quincena de abril”, señaló Grupo Financiero Banorte, quienes agregaron que tras el dato, esperan que la inflación se ubique en 8.1% para el cierre de año. 

Al interior de la inflación, el componente subyacente –que excluye los bienes y servicios de alta volatilidad– mostró una variación quincenal de 0.50%, presionado por una expansión de 0.64% en las mercancías, y de 0.33% en los servicios. En términos interanuales, alcanzó un nivel de 7.47%. 

En tanto, el componente no subyacente –sujeto a alta volatilidad–, registró una alza quincenal de 0.49%, impulsado por el incremento de 0.85% en agropecuarios y de 0.19% en energéticos. A tasa anual, se ubicó en 9.13%.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas

error: Alert: Content is protected !!