Chiapas cerrará un año con crecimiento económico y mayor bienestar social, destaca Escandón

• En reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, exhortó a seguir atendiendo a la gente con afecto y compromiso, para avanzar en el fortalecimiento integral de la entidad

En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas cerrará un gran año, porque se ha logrado crecer en materia económica, fortalecer el bienestar del pueblo y restablecer el tejido social en las comunidades, gracias a un gobierno responsable, comprometido y honesto que prioriza la atención de las verdaderas necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Estamos demostrando que Chiapas es un pueblo trabajador. Nosotros como autoridades sigamos atendiendo a la gente con cariño, afecto, responsabilidad y compromiso, pues de esa manera, además de avanzar en el fortalecimiento integral de nuestra entidad, vamos a responder a la confianza que el pueblo de Chiapas nos otorgó de estar al frente de las instituciones. Hay que mantener el paso firme con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en los espacios de gobierno”, apuntó.

Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas va muy bien en el rubro de salud, muestra de ello es que las clínicas, los hospitales y centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales, cuentan con espacios modernos y funcionales, equipamiento tecnológico a la vanguardia, medicamentos e insumos, así como personal suficiente para garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos servicios médicos dignos, de calidad y oportunos.

Subrayó que, como resultado de las inversiones y la suma de esfuerzos con la Federación, de un universo de mil unidades médicas se han reconvertido más de 850, al tiempo de precisar que continúan las acciones de construcción y rehabilitación de infraestructura hospitalaria, equipamiento y abastecimiento de medicamentos, pues el deseo es heredar un sistema de salud transformado, donde todas y todos tengan acceso de este derecho humano.

Tras resaltar que los casos de dengue han disminuido en Chiapas, pasando de ser primer lugar con más contagios hasta octavo lugar con menos casos por esta enfermedad a nivel nacional, el mandatario reconoció que esto es gracias a la labor que han realizado las brigadas casa por casa, así como a la población que se ha sumado a las acciones de prevención y autocuidado en los hogares.

Asimismo, dio a conocer que ha iniciado la temporada de frentes fríos, que se caracteriza por las bajas temperaturas, las lluvias y los fuertes vientos, por ello exhortó a la población a cuidarse y vacunarse contra las enfermedades respiratorias como la influenza, así como el Covid 19, porque el contagio de este padecimiento aún se mantiene latente.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que con relación al dengue, en Chiapas ha disminuido el número de casos en un 47.9 por ciento, y un 83.6 de personas hospitalizadas por esta enfermedad. Señaló que respecto a padecimientos de tipo respiratorio, en esta temporada invernal se observó un incremento del 10 por ciento y los municipios más afectados son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Reforma.

Explicó que, de manera conjunta, se intensifican los esfuerzos a fin de cuidar a la población de la influenza, por lo que vacunarse es la mejor forma de prevenirla. Actualmente, dijo, se han aplicado 722 mil 395 vacunas, de un universo de un millón 518 mil 092, teniendo como fecha límite a finales de enero del 2024 para concluir con este proceso.

En este marco, la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, detalló que del 14 al 17 de diciembre se lleva a cabo en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, la tercera edición de la Expo Venta Artesanal “De mis Manos a tu Corazón”, proyecto que beneficia de manera directa a artesanas y artesanos de las diferentes regiones de Chiapas.

Finalmente, Ruiz Pastrana invitó a las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado a promocionar y difundir este evento, pues ello abonará a que la población asista a adquirir los productos artesanales locales.