Encabeza Rutilio Escandón entrega de recursos del PACMyC

• Estos apoyos son parte de la estrategia para contribuir al desarrollo de la diversidad cultural, mediante el financiamiento de proyectos comunitarios de tipo artístico y cultural

Como parte de la estrategia para contribuir al desarrollo de la diversidad, mediante el financiamiento de proyectos comunitarios que estimulen las actividades artísticas y culturales locales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de recursos dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) emisión 2023, en el que se favorece a un total de 26 proyectos que promueven el arte y la cultura con sus diferentes expresiones en comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas.

Ante las y los beneficiados, pertenecientes a diferentes grupos étnicos, el mandatario externó su satisfacción de que, a través de este tipo de programas, se preserven las tradiciones ancestrales, al considerar que la cultura es una de las manifestaciones que da identidad y fortaleza a los pueblos. Por ello, dijo, los gobiernos tienen que aprovechar toda esa sabiduría magistral que afortunadamente aún se mantiene en los distintos pueblos originarios de Chiapas.

“Me da gusto que hagamos causa común y que empujemos por la misma dirección para mantener todas nuestras culturas vivas; que podamos beneficiarnos y disfrutar tanto estos valores materiales como inmateriales de todos los pueblos que hacen posible que la cultura siga siendo una manifestación permanente en la que todo el pueblo pueda contagiarse de sus tradiciones”, agregó.

Al resaltar su compromiso de dar permanencia y continuidad a uno de los programas culturales que ha contribuido al impulso de la creación y preservación de las lenguas indígenas, Escandón Cadenas confió en que cada vez haya más participación de las comunidades de Chiapas, porque todas, dijo, tienen una gran riqueza cultural y su aporte es de suma importancia para el desarrollo de la entidad y del país.

Desde la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borraz”, el gobernador deseó que, en estas fiestas decembrinas, las familias de Chiapas mantengan el amor al prójimo, la fraternidad y el bien común, pero, sobre todo, precisó, que prevalezca la armonía y la paz en sus hogares. “Que el año próximo sea de muchos éxitos y que haya más proyectos que podamos rescatar de manera más amplia la cultura de todos los pueblos”.

Por su parte, el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Antonio Rodríguez Aguirre, destacó que, con este programa, el cual en el 2024 cumplirá 35 años de otorgar financiamiento a proyectos comunitarios, se impulsan los saberes de mujeres y hombres guardianes de la cultura. 

“Tenemos el compromiso de seguir visibilizando los conocimientos ancestrales de los pueblos y solventar el desarrollo de sus proyectos, sin interrumpir esta cadena productiva con las comunidades”, aseguró. 

En tanto, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, informó que con el objetivo de impulsar el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de las y los chiapanecos, a través de este programa, se destinan más de dos millones de pesos, en beneficio de 26 proyectos de 15 municipios y siete grupos étnicos de las diferentes regiones del estado.

La titular de Coneculta agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, al tiempo de enfatizar su convicción de continuar acercando el arte y la cultura como un derecho humano a todos los rincones de Chiapas.

En representación de las y los beneficiados, Angelina Gómez Jorge, originaria del municipio de La Independencia, expresó su agradecimiento al Gobierno de Chiapas por impulsar este tipo de proyectos que logran fortalecer las manifestaciones culturales a través de este financiamiento, pues, dijo, da continuidad a la transmisión de saberes locales, mitos, ritos, música y danza.

“Todas y todos estamos contentos porque con este importante apoyo regresamos a nuestras comunidades a sembrar las semillas para la buena cosecha cultural, y el fortalecimiento de la identidad de cada pueblo”, señaló.

Estuvieron presentes: el beneficiado Miguel Enrique Álvaro Arizmendi, entre otras personas que también resultaron favorecidas con estos apoyos.