Profeco revela cuáles son los peores sartenes del mercado

    • La Profeco lleva a cabo un estudio de calidad en marcas de sartenes y a continuación te damos los resultados

México.- Uno de los utensilios más importantes en la cocina es, sin duda, el sartén. En este podemos preparar toda clase de platillos y, por ello, suele ser uno de los que se desgasta con mayor facilidad. Para que inviertas tu dinero de la mejor manera, la Profeco llevó a cabo un estudio de calidad y a continuación te damos los resultados.

Cada mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una serie de pruebas a diversos productos, desde electrodomésticos hasta alimentos. En esta ocasión le tocó a los sartenes.

Considerando temas como resistencia, antiadherencia y tamaños, la “Revista del Consumidor” nos ayuda a conocer cuáles son los mejores y peores sartenes en el mercado.

En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se realizaron una serie de pruebas para determinar la calidad de los sartenes, mismas que nos indican qué características debemos de buscar en este producto.

Antiadherencia. En este rubro, luego de limpiarlos, por primera vez, se realizaron 2 pruebas: verter leche hasta que se evaporara por completo, y dejar un huevo durante 8 a 9 minutos sin agregar ingredientes grasos. La intención fue evaluar la facilidad o dificultad al momento de limpiar la superficie.

Durabilidad. Para este análisis se utilizó un dispositivo que simula el desgaste que sufren los sartenes después de 200 ciclos usando una fibra abrasiva y agua jabonosa.

Los resultados de la Profeco arrojaron que el 67% de los sartenes mostraron un desgaste menor al 9.18%, siendo únicamente 3 modelos de la marca EKCO, Mandy y Vascona las que presentaron un desgaste mayor al 30 por ciento.

Combustión en los mangos. La Procuraduría concluyó que todos los modelos analizados son seguros, aunque algunos modelos fueron calificados como “Muy Buenos” pues presentaron una combustión que se autoextinguió en un tiempo no mayor a 30 segundos.

También se consideró el cumplimiento en las etiquetas, medición de los diámetros, espesor antiadherente, correcta distribución de calor y normas oficiales.

El laboratorio de la Profeco analizó 24 modelos de 13 marcas (19 de aluminio y 5 de acero, con diámetro interior de 24 centímetros) y estos fueron los resultados:

Todos los sartenes antiadherentes comercializados en México cumplen con las normas oficiales, por lo que la mayoría alcanzó calificación de Excelente o Muy Buena.

Como ya mencionamos, en general, los sartenes analizados superaron las pruebas de la Profeco. No obstante, el organismo sí realizó observaciones a algunos modelos.

El producto Cinsa/Freidora negra presentó pequeños filos cortantes en la unión del metal que forma el cerquillo, es decir, el metálico sobrepuesto en la boca de la sartén.

El artículo Cocina Mia (Vitrinor)/Millennial VTST-0891 de España, presentó una variación de poco más de 6°C en términos de distribución de calor.

Al Tramontina París 20170/724 (Brasil) se le concedió evaluación “B” (Buena) en términos de durabilidad.

A su vez, los modelos Oster 93689.01 y Luno Moneta Ravenna 0007570124, ambos de Italia, apenas alcanzaron “S”, de suficiente en la prueba de durabilidad.

Si quieres consultar a detalle los resultados puedes ver en línea la Revista del Consumidor de junio.

Con información de SUN

Foto: El Diario de Coahuila

error: Alert: Content is protected !!